San Fernando "planta cara" a la violencia de género e impartirá talleres de sensibilización en las aulas

La alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada, ha anunciado la nueva campaña que llevará a cabo el Ayuntamiento para visibilizar esta lacra y las acciones que llevarán a cabo de cara al Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre

El Ayuntamiento de San Fernando presenta su nueva campaña contra la violencia machista.
El Ayuntamiento de San Fernando presenta su nueva campaña contra la violencia machista.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han presentado la nueva campaña que el Ayuntamiento va a poner en marcha para concienciar y sensibilizar a la población acerca de la lacra de la violencia machista en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

En esta ocasión, desde el consistorio de La Isla han querido lanzar un mensaje "contundente y necesario". En la presentación del spot que este año tiene como lema 'Nada es lo que parece, la violencia de género existe', Patricia Cavada ha alertado que "os arriesgamos a un retroceso si no plantamos cara a quienes niegan y banalizan el machismo y la desigualdad que provocan y sustentan la violencia machista".

El objetivo de la corporación local es abrir los ojos de la ciudadanía acerca de este problema que no es ajeno a nadie y que puede presentarse en cualquier momento y en cualquier situación. "Ese es el objetivo de una campaña que tiene como elemento central un anuncio directo, que crea desasosiego, que angustia, que alerta de que hay que estar atentos a los detalles, que advierte de que la violencia de género es algo que aunque parezca soterrado existe, que es una realidad diaria que no se puede normalizar, que nunca debe ser parte de una relación porque la desvirtúa. Y que deja claro que aunque muchos se empeñen en negarlo, la violencia machista existe y destruye vidas, llegando a veces a fatales consecuencias con el asesinato de mujeres. Es una violencia que arranca vidas y destruye otras muchas", ha añadido la regidora.

Desde el Ayuntamiento de San Fernando siguen trabajando a destajo para erradicar la violencia machista y "generar cambios", ya que los datos recogidos son muy preocupantes y arrojan una cifra de 38 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2022, lo que suma 1.168 fallecidas desde que se tienen datos, en 2003.

Talleres de concienciación en las escuelas

Por este motivo, desde el consistorio de La Isla han decidido llevar a cabo actividades paralelas en los centros educativos de primaria y secundaria promovidos por la Concejalía de Mujer. En concreto, por estas acciones educativas van a pasar unos 1.100 alumnos/as de Secundaria, y otros 1.000 de Primaria. De ellas se beneficiarán todos los institutos públicos y alguno concertado de San Fernando, además de otros 26 centros de Primaria públicos y concertados.

En Secundaria, la acción se denomina 'El túnel de lo sentido', está destinada a alumnos de 4º de la ESO y está teniendo muy buena acogida en sus primeras presentaciones. Virginia Barrera ha explicado que esta experiencia confronta a alumnos y alumnas con los mandatos de género del otro sexo para tomar conciencia de las limitaciones y desigualdades que perpetúan, y busca que se desarrollen libres de estereotipos de género, al tiempo que empatizan con la construcción cultural a la que está expuesto el sexo contrario, creando en el proceso mentes críticas ante el sexismo. Por su parte, en Primaria el taller 'Sin caballeros ni princesas' busca promover, de una forma lúdica, la coeducación y la prevención de la violencia machista. 

Según datos ofrecidos por el Barómetro Juventud y Género 2021, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), uno de cada cinco jóvenes varones cree que la violencia de género no existe, algo realmente preocupante desde el Ayuntamiento y que ha motivado estas acciones entre las nuevas generaciones.

Programación amplia y variada

Como parte de la programación del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el día 25 a las 20:30 horas tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes la obra La infamia, basada en la obra de la periodista Lydia Cacho y con la actriz Marta Nieto.

La obra narra el secuestro y torturas sufridas por Cacho, galardonada en San Fernando con el Premio a la Libertad de Expresión y los Valores Periodísticos, por desafiar a políticos, mafiosos, pederastas y feminicidas para denunciar una red de trata de niñas con fines sexuales. Tras la representación habrá un coloquio con la autora del libro Memorias de una infamia, en el que se basa la obra, y la actriz principal que es representa al alter ego de la mexicana.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará el curso de autocuidado emocional, una temática reclamada por los propios colectivos, y dirigido a mujeres que deseen mejorar su calidad de vida mediante una mejor capacitación para el autocuidado emocional. Es un curso de 10 que se desarrollará en el Centro Avatar. 

Por último, a finales de este mes también se convocará la Mesa contra la Violencia de Género, que pondrá fin a una amplia programación de actividades que se vienen realizando desde el mes de septiembre.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído