Ediciones:

Seguir en Discover

san fernando

Obreros del metal irrumpen en el acto de Montero y Sánchez: "28 días en una grúa y no se ha dignado a recibirnos"

La candidata socialista ha respondido con un "que viva la lucha obrera siempre" aunque los autores de las protestas han sido desalojados

  • Un trabajador del metal denuncia las listas negras en el acto del PSOE -

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, ha sido interrumpida este domingo al inicio de su intervención en un acto público por uno de los trabajadores del metal que durante casi un mes permanecieron subidos a una grúa del astillero de Navantia, en San Fernando. El operario denunció la existencia de "listas negras" en el sector y concluyó su protesta con un grito de "viva la clase obrera".

Montero respondió de inmediato con un "viva siempre", aunque a continuación pidió al trabajador que le permitiera continuar con su intervención. Durante la protesta, varios obreros corearon consignas como "Las listas de espera y las listas negras. La gente del metal también las sufrimos en Navantia", "La solución es fácil. Solo queremos dos puestos de trabajo en nuestra tierra" y "28 días en una grúa y no se ha dignado ni a recibirnos".

Los 28 días en una grúa

La protesta hace referencia a la situación de Manuel Barber y Jesús Galván, dos soldadores vinculados a la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que fueron desalojados el pasado martes por la Policía Nacional de la grúa del astillero de San Fernando, donde habían permanecido durante 28 días. Ambos denunciaban que llevan seis años sin poder trabajar en la Bahía de Cádiz por su actividad sindical y atribuían esa situación a la existencia de listas negras en el sector.

Tras abandonar la grúa por orden judicial, Manuel Barber aseguró que la movilización había supuesto una victoria. "Hemos conseguido que las listas negras resuenen en todo el Estado español y fuera. Esta lucha se tiene que culminar, ahora la vamos a pelear aquí abajo", afirmó. También señaló que la Inspección de Trabajo dispone de la documentación aportada y sostuvo que el inspector encargado del caso considera que "hay muchos indicios".

Jesús Galván también defendió la utilidad de la protesta y agradeció el apoyo recibido durante las cuatro semanas de encierro. "La lucha obrera está más viva que nunca. Ahora nos queda la siguiente etapa, que pronto se va a resolver", afirmó. A su juicio, no se debería haber llegado a esta situación, que atribuyó a "las nefastas acciones de un Gobierno y de unos comités y también de una empresa pública".

Barber insistió en que la movilización trasciende su caso personal. "Esto no es una batalla de Jesús y Manuel, es una batalla de toda la clase trabajadora de todo el Estado español", señaló. El soldador subrayó que las listas negras no son un problema exclusivo de Navantia y agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas durante los 28 días de protesta.

La vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista en Andalucía, María Jesús Montero, ha sido interrumpida este domingo al inicio de su intervención en un acto público por uno de los trabajadores del metal que durante casi un mes permanecieron subidos a una grúa del astillero de Navantia, en San Fernando. El operario denunció la existencia de "listas negras" en el sector y concluyó su protesta con un grito de "viva la clase obrera".

Montero respondió de inmediato con un "viva siempre", aunque a continuación pidió al trabajador que le permitiera continuar con su intervención. Durante la protesta, varios obreros corearon consignas como "Las listas de espera y las listas negras. La gente del metal también las sufrimos en Navantia", "La solución es fácil. Solo queremos dos puestos de trabajo en nuestra tierra" y "28 días en una grúa y no se ha dignado ni a recibirnos".

Los 28 días en una grúa

La protesta hace referencia a la situación de Manuel Barber y Jesús Galván, dos soldadores vinculados a la Coordinadora de Trabajadores del Metal, que fueron desalojados el pasado martes por la Policía Nacional de la grúa del astillero de San Fernando, donde habían permanecido durante 28 días. Ambos denunciaban que llevan seis años sin poder trabajar en la Bahía de Cádiz por su actividad sindical y atribuían esa situación a la existencia de listas negras en el sector.

Tras abandonar la grúa por orden judicial, Manuel Barber aseguró que la movilización había supuesto una victoria. "Hemos conseguido que las listas negras resuenen en todo el Estado español y fuera. Esta lucha se tiene que culminar, ahora la vamos a pelear aquí abajo", afirmó. También señaló que la Inspección de Trabajo dispone de la documentación aportada y sostuvo que el inspector encargado del caso considera que "hay muchos indicios".

Jesús Galván también defendió la utilidad de la protesta y agradeció el apoyo recibido durante las cuatro semanas de encierro. "La lucha obrera está más viva que nunca. Ahora nos queda la siguiente etapa, que pronto se va a resolver", afirmó. A su juicio, no se debería haber llegado a esta situación, que atribuyó a "las nefastas acciones de un Gobierno y de unos comités y también de una empresa pública".

Barber insistió en que la movilización trasciende su caso personal. "Esto no es una batalla de Jesús y Manuel, es una batalla de toda la clase trabajadora de todo el Estado español", señaló. El soldador subrayó que las listas negras no son un problema exclusivo de Navantia y agradeció las numerosas muestras de apoyo recibidas durante los 28 días de protesta.

COMENTARIOS