La Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) ha mostrado su preocupación por los graves problemas que está causando la demora del Ayuntamiento de San Fernando en la liquidación de las tasas de terrazas de numerosos establecimientos. Según el colectivo, muchos hosteleros han cumplido con sus obligaciones presentando la documentación requerida y solicitando sus cartas de pago, pero todavía no han recibido respuesta.

Desde la asociación recuerdan que sin esas liquidaciones no es posible abonar las tasas que permiten montar las terrazas, un retraso que, aseguran, está perjudicando seriamente la actividad de los negocios locales.

"La culpa no es de los hosteleros"

El presidente de Asihtur, Juan López, ha denunciado que mientras las liquidaciones siguen paralizadas, las inspecciones no se detienen. “Algunos solicitaron la carta de pago en enero y aún no les ha llegado y otros ya ni siquiera pueden montar su terraza habiendo solicitado todo en tiempo y forma”, explicó.

Mientras no se ejecutan las liquidaciones sí siguen adelante las inspecciones y la Policía Local va advirtiendo a los que no han abonado la tasa que no pueden montar sus terrazas o serán multados, a pesar de que la culpa no es suya, sino del Ayuntamiento. La intención de los hosteleros es tenerlo todo en regla por muy difícil que se les ponga”, añadió.

Negocios y empleos en riesgo

La asociación advierte de que esta situación amenaza la viabilidad de algunos establecimientos. “Hay negocios que tienen salones muy pequeños y que difícilmente pueden sobrevivir sin las terrazas”, señaló López. Según el representante de Asihtur, también hay locales que, de no poder mantener sus terrazas, se verán obligados a despedir parte del personal.

El Ayuntamiento, por su parte, ha trasladado a algunos hosteleros que la demora se debe a la jubilación del funcionario encargado de realizar estas liquidaciones. Sin embargo, desde la asociación critican que no se hayan previsto alternativas para mantener el proceso en marcha.

Ante esta situación, la organización de hosteleros insiste en la necesidad de automatizar el proceso de renovación de las tasas para evitar que estos problemas vuelvan a repetirse. La propuesta del colectivo es que los pagos se realicen directamente por cargo bancario, sin necesidad de largas esperas administrativas.

Además, piden que no sea necesario presentar la misma documentación todos los años y que esta solo se solicite si se producen cambios relevantes en los negocios. Una medida que, según los hosteleros, agilizaría el sistema y permitiría centrar esfuerzos en mejorar la actividad económica de la ciudad.

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F. Jiménez

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