Los alumnos de un colegio de San Fernando tendrán que ser reubicados por el estado ruinoso del edificio

El informe técnico del Ayuntamiento para conocer los daños señala que la rehabilitación del edificio es imposible por los daños estructurales que sufre

Imagen de las obras del colegio San Ignacio, en San Fernando.
Imagen de las obras del colegio San Ignacio, en San Fernando.

Los alumnos de primaria del CEIP San Ignacio, en San Fernando, no podrán pasar este curso en sus aulas habituales. De hecho, habrá que ver si el adiós no es definitivo ya que el informe técnico encargado por el Ayuntamiento para conocer el alcance de los daños del edificio de Educación Primaria del CEIP San Ignacio ha dictaminado que su rehabilitación "no es posible" debido a los daños estructurales.

Los niños afectados serán reubicados en un edificio anexo que se destina para las clases de infantil. La alcaldesa, Patricia Cavada, lo ha comunicado en una reunión con la dirección del centro y representantes de la AMPA y la Flampa.

La regidora isleña ha incidido "en todo momento en la voluntad expresa" del Ayuntamiento de encontrar "soluciones conjuntas" que permitan inaugurar en tiempo y de manera natural el curso escolar, para lo que ha trazado posibles soluciones inmediatas, a la espera de que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía "tome cartas en el asunto" como administración competente.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión urgente con la Delegación "con la voluntad expresa de que ambas administraciones vayan de la mano para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo" que den respuesta al alumnado y sus familias, al equipo docente y al personal de administración y servicios.

"Queremos garantizar que los niños y las niñas del San Ignacio crezcan y aprendan en aulas dignas y seguras, y hacerlo en sintonía tanto con la comunidad educativa como con la Junta, que tiene todo que decir en como administración competente", ha explicado Cavada.

Enfrentamiento con la Junta

La situación también ha provocado tensión con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya que la Junta denuncia que el Consistorio no les ha hecho llegar el informe técnico requerido.

La delegada, Isabel Paredes, ha lamentado que la alcaldesa Patricia Cavada no haya atendido, hasta en tres ocasiones, los requerimientos por los que se le ha recordado que informara a esta delegación territorial de la previsión de actuaciones en el Edificio de Primaria, con el objeto de proceder a acordar, por el Consejo Escolar, la reubicación de las unidades afectadas. Paredes añade que, a esa petición, el Ayuntamiento de San Fernando "no ha respondido" y que tampoco lo ha hecho la alcaldesa Patricia Cavada en varios escritos remitidos en julio y agosto. 

Además, Paredes espera que la intención del Ayuntamiento de San Fernando, y de su alcaldesa, no sea el de "desentenderse de los problemas del edificio de Primaria, derivados de la falta de mantenimiento y conservación de la administración local". Tampoco entiende, sin haber comunicación oficial, que ya hayan trasladado desde el Ayuntamiento de San Fernando al AMPA y a la dirección del centro que el informe técnico municipal va a declarar el estado de ruina del edificio. 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído