El Puerto estrena una "nueva Policía" para poner fin a la 'guerra': "El acoso y derribo no tuvo límites"

El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, anuncia el nombramiento de Carlos Rodríguez Baturone, teniente coronel de la Guardia Civil, como jefe del 092 y recuerda las "presiones" sufridas

Carlos Rodríguez Baturone, teniente coronel de la Guardia Civil, nuevo jefe de la Policía Local de El Puerto.
Carlos Rodríguez Baturone, teniente coronel de la Guardia Civil, nuevo jefe de la Policía Local de El Puerto.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado que acaba de firmar el decreto por el cual un teniente coronel de la Guardia Civil se hace cargo de la Jefatura de la Policía Local.

Con el nombramiento de Carlos Rodríguez Baturone, teniente coronel de la Guardia Civil, El Puerto cuenta desde ahora con un nuevo Jefe de la Policía Local para tomar las riendas de este servicio municipal, reorganizando y liderando el proceso de configuración de una nueva Policía, quien tomará posesión en el plazo de un mes.

Germán Beardo señala que Carlos Rodríguez Baturone ha sido Jefe Segundo de la Comandancia de Las Palmas de Gran Canaria y llega a nuestra ciudad con una larga experiencia en la Benemérita, tanto a nivel nacional como internacional.

El primer edil de la ciudad confirma que se cumple así un largo camino, nada fácil, en el que no se ha parado de trabajar ni un instante para poder poner orden de una vez por todas en este Cuerpo, que precisaba para ello de la renovación de la escala técnica.

Beardo explica que, aunque muchas veces no se haya entendido su silencio respecto a todo lo acontecido desde el comienzo del mandato con una parte de la plantilla de la Policía Local, ha sido esencial para poder avanzar hasta cumplir este objetivo, que no es otro que "crear una nueva Policía que vele por la seguridad de El Puerto y los portuenses".

El alcalde de la ciudad recuerda que a pesar de haber sufrido todo tipo de presiones y amenazas, incluidos petardos en la puerta del Ayuntamiento, campañas de difamación,  llegando incluso a encontrar empapelada en varias ocasiones su calle y la zona de su vivienda personal con panfletos cargados de insultos o escraches a la teniente de alcalde de Seguridad en la puerta de su casa, entre otras actuaciones que rayaron lo esperpéntico, no se cedió al chantaje.

El consistorio se muestra sorprendido por que ningún partido de la oposición llegara a condenar ninguno de estos hechos que no mermaron la firmeza del equipo de Gobierno liderado por Germán Beardo. De hecho, se utilizaron todos los recursos legales disponibles para no permitir que unos pocos utilizaran a la ciudad como rehén de sus reivindicaciones sindicales y se llevó el caso a Fiscalía y la concejal de Seguridad, Marina Peris, abrió expedientes sancionadores que van de una semana a tres meses de suspensiones de empleo y sueldo a aquellos agentes que forzaron una situación lamentable para la imagen del Cuerpo de Policía Local.

Germán Beardo detalla que "el acoso y derribo no tuvo límites" y a pesar de que al principio intentó personalmente -durante el invierno de 2020- mantener reuniones con los sindicatos cada jueves a las 8.30 horas, para alcanzar nuevos acuerdos que protegieran más a los portuenses y mejoraran la productividad de la plantilla; “nunca fue suficiente, con lo que la única manera de poner solución a la actual situación era la creación de una nueva Policía”.

Así, desde la llegada a alcaldía, en sólo dos años y medio, se han sacado adelante  las oposiciones de la Policía Local para ampliar la plantilla, tras diez años sin convocar, con la incorporación en la actualidad de nuevos once agentes; se ha renovado la flota de vehículos patrulla, se han mejorado las dependencias policiales, como las instalaciones del gimnasio y se están realizando importantes inversiones en la Sala de Control y Comunicaciones de la Policía Local, para que cuente con la mejor tecnología y equipamiento.  

Según el regidor,  la ciudad sufrió una "presunta huelga encubierta por parte de la plantilla que de la noche a la mañana decidió que no tenían pantalones". Además añade que "si no hubiera sido por la profesionalidad, responsabilidad y la ayuda incondicional del Comisario de la Policía Nacional, sus agentes y los miembros de la plantilla de la Policía Local que no secundaron este secuestro, la ciudad hubiera quedado desprotegida en momentos claves".

Por ello, ha agradecido a ellos y a los agentes de la Policía Local de UGT, CSIF y SPPME, su compromiso con la ciudad para mantener la guarda de la seguridad ciudadana.

Por último, señala el alcalde de la ciudad, “ahora con el nuevo Jefe se abre un nuevo tiempo al que espero que se sumen todos los portuenses para que la ciudad vuelva a sentirse orgullosa de su Policía Local al completo, como lo está de la Policía Nacional o la Guardia Civil”.

Las palabras de Beardo se difunden este martes, un día después de que el sindicato Upbla denunciara ser víctima de una noticia falsa publicada en un portal al servicio del Ayuntamiento. "Noticias como las vertidas estos días atrás de una manera tan mezquina contra nuestras siglas, nos hacen pensar que los actuales gobernantes locales, lejos de pretender igualmente una postura de acercamiento, están lanzando señales que muestran su intención de  querer continuar con los conflictos laborales abiertos en el seno de nuestra Policía", comentaba el sindicato.

La solución a la tensión generada en los últimos meses ha sido la renovación total. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído