El puente Carranza ya está cerrado: comienza la cuenta atrás de cuatro meses, como mínimo

Las conexiones terrestres entre la ciudad y la provincia vuelven a ser solo dos. Viajeros y conductores regresan "al punto de partida" anterior a la inauguración del segundo puente, hace nueve años

Los paneles informativos ya prohibían la circulación por el puente muchos minutos antes de las 21 horas del domingo.
Los paneles informativos ya prohibían la circulación por el puente muchos minutos antes de las 21 horas del domingo. REYNA

El puente José León de Carranza quedó cerrado al tráfico varios minutos antes de las 21 horas de este domingo, 17 de marzo, tal y como había anunciado la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz, a petición del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El viaducto no volverá a estar abierto al tráfico de forma completa, al menos, hasta finales del mes de julio. La duración anunciada de las obras de mejora (sustitución y reforzamiento de estructuras como vanos y pilares deteriorados por la corrosión marítima) será de cuatro meses en el mejor de los casos, siempre que no aparezcan incidencias o dificultades.

Las obras de mejora y actualización son las más complejas y ambiciosas en los 55 años y medio de uso de la estructura, inaugurada en octubre de 1969. Precisarán de grandes grúas y material pesado que, en algunos casos, tendrá que desplazarse por vía marítima. El presupuesto total de la obra es de 3.161.941,63 euros (IVA incluido).

La jornada lectiva y laboral de este lunes, 18 de marzo, será la primera de casi un centenar en la que la ciudad de Cádiz "vuelva al punto de partida" como aseguró el alcalde Bruno García.

El regidor gaditano venía a decir que habrá sólo dos conexiones terrestres disponibles (el puente de nueva construcción y la autovía de San Fernando) tal y como sucedía hasta septiembre de 2015, fecha de inauguración del puente Constitución de 1812 (conocido como segundo puente).

Desde este lunes, entran en vigor cambios en el transporte público y en los accesos a Cádiz que Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento de Cádiz resumen en varios puntos principales a tener en cuenta por viajeros y conductores.

Las 24 líneas de autobús interurbano que realizaban, hasta ahora, 165 travesías por el puente Carranza pasan a utilizar el carril reservado a mantenimiento en el puente Constitución de 1812.

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El viaducto inaugurado en 1969, ya sin tráfico, en la noche de este domingo 17 de marzo.  REYNA

Varias de estas líneas usarán -durante el periodo de cierre- itinerarios alternativos en un tramo de su trazado y quedan modificadas sus paradas en el término municipal de Cádiz, dentro de su trama urbana.

Ayuntamiento, Gobierno y empresas de transporte piden a los usuarios que consulten los cambios de su ruta concreta (con posible cambio de duración) en las primeras jornadas, a partir de este lunes 18 de marzo.

Las paradas más utilizadas por varias de estas líneas, hospital Puerta del Mar y Telegrafía sin Hilos, quedan suprimidas.

Los vehículos particulares, furgonetas y camiones procedentes de la autopista A-4 ya sólo podrán acceder a Cádiz por el puente de la Constitución de 1812 (Cádiz Norte).

La ruta Cádiz Sur, que conectaba la autopista A-4 con el puente José León de Carranza está cerrada al tráfico una vez superada la rotonda de acceso al Río San Pedro y al polígono Trocadero (Puerto Real) a través de la vía denominada CA-35.

El tráfico procedente de la A-4 podrá acceder a la entrada Cádiz Sur (por la autovía de San Fernando y nudo de Cortadura) previo desvío hacia Puerto Real para tomar el nudo de Tres Caminos y pasar por San Fernando.

El tráfico de la CA-35 que se dirija a muelle de La Cabezuela, barriada del Río San Pedro y al polígono industrial El Trocadero, todos en Puerto Real, lo seguirá haciendo desde la misma salida que hasta ahora (salida 2), y también se permitirá el acceso desde aquí al Puente de la Constitución de 1812 desde la glorieta de La Cabezuela, junto a la barriada Río San Pedro.

Para los vehículos particulares, furgonetas o camiones que salgan de la ciudad de Cádiz en dirección Norte (Puerto Real, El Puerto, Jerez, Sevilla), la única opción será por el puente de la Constitución de 1812. El tráfico que acceda a la CA-36 entre los kilómetros 5,7 y 4,4 será desviado en la salida de Zona Franca.

El tráfico procedente de la autovía de San Fernando (CA-33) si accede a la CA-36 (entrada a la Zona Franca), será desviado y dirigido el puente de la Constitución de 1812.

La calle del centro deportivo Elcano en la Ciudad de Cádiz perderán parcialmente sus plazas de aparcamiento gratuito y al aire libre. Se mantiene la parada del autobús urbano (línea 5) que tenía inicio y fin de ruta delante del complejo deportivo.

Los aparcamientos en el extremo de la avenida de la Bahía (Barriada de la Paz) más cercanos a la rotonda de acceso al puente Constitución de 1812 quedan inhabilitados hasta la finalización de la obra del puente Carranza y su reapertura.

El mercadillo que habitualmente se instalaba a lo largo del paseo marítimo de la avenida de la Bahía (Barriada de la Paz), conocido como El Piojito, se instalará en un espacio alternativo de la ciudad de Cádiz, aún por determinar.

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J. L.

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