Primeras nevadas del año en la Sierra de Cádiz: así amanece Villaluenga

La localidad vive la primera nevada de la temporada en el puerto de Pedro Ruiz, a más de 900 metros de altura

Primera nevada del año en Villaluenga.
Primera nevada del año en Villaluenga.

Villaluenga del Rosario, la localidad más pequeña de la provincia de Cádiz, enclavada en la sierra gaditana, ha vivido la primera nevada de la temporada. La pasada madrugada se han visto los primeros copos de 2023. 

El propio alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, comparte en sus redes sociales varias imágenes con las primeras nieves vividas en el pueblo este año, concretamente en el puerto de Pedro Ruiz, a 908 metros de altura. 

La previsión meteorológica que aporta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima que, en los próximos días y durante el fin de semana, en la localidad habrá temperaturas mínimas de cero grados, e incluso de algún grado bajo cero, por lo que pueden repetirse nevadas. 

NIEVE VILLALUENGA 2023 1
Rastros de nieve en Villaluenga. 

La Aemet tiene activados para la mañana del miércoles avisos amarillos por frío también en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga con temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.

En concreto, en Granada se activará el aviso amarillo en la comarca granadina de Guadix y Baza, donde se llegarán a alcanzar los -6ºC, y en la Cuenca del Genil, que registrará valores de hasta -4 grados. Mientras, en Málaga, el aviso será en la comarca de Antequera también entre las 00,00 y las 9,59 horas, llegándose a valores termométricos también de hasta -6ºC. Además, en este mismo tramo horario se activará el aviso amarrillo en Sierra y Pedroches --con -4--, y en la Campiña cordobes con temperaturas mínimas de hasta -1ºC.

Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha sido el municipio que ha registrado la temperatura más fría de este martes en Andalucía con -6,3ºC. En concreto, esta temperatura se ha marcado a las 07,00 horas. La temperatura de Baza solo ha sido superada por la estación de Sierra Nevada, en la zona del radiotelescopio que ha marcado -13,8ºC, a las 00,00 horas.

La madrugada y la mañana han sido más frías este martes en los municipios de Andalucía, en tanto la mínima que registraba la Aemet este pasado lunes en la comunidad autónoma fue en Aroche (Huelva), con -4,8 grados, seguido de Topares, con -4,3, y Víznar, en el área metropolitana de Granada, con -4,2, solo superados también por Sierra Nevada, cuyo termómetro, en la misma zona del telescopio, marcó -10,7.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído