La playa de Las Redes en El Puerto ya no está llena de colillas gracias a decenas de personas

Trabajadores de Área Sur y otros voluntarios participan en una recogida de residuos apoyada por la asociación Vivir Sin Plástico para mantener limpio el litoral gaditano

Recogida de residuos en la playa de Las Redes en El Puerto.
Recogida de residuos en la playa de Las Redes en El Puerto.

La playa de Las Redes de El Puerto ha quedado reluciente gracias a una recogida especial de residuos promovida por el centro comercial Área Sur y respaldada por la Asociación sin ánimo de lucro Vivir Sin Plástico.

El acto, que comenzó a las 10.00 horas, contó con la participación desinteresada de decenas de voluntarios de todas las edades, cuyos esfuerzos implicaron la recogida de distintos tipos de residuos que abarcaban desde microplásticos hasta ingentes cantidades de colillas.

Los asistentes a la retirada de residuos contaron con el apoyo in situ de trabajadores de Área Sur, los cuales pusieron a disposición de los voluntarios todo el material necesario para la recogida: bolsas, guantes, sombreros para protegerse del sol y bebidas para hidratarse.

Vivir Sin Plástico, asociación sin ánimo de lucro que promueve la divulgación sobre la contaminación plástica en general, y en particular este tipo de iniciativas en las costas y otros espacios naturales de Andalucía, estuvo presente apoyando la actividad e informando sobre los tipos de residuos más frecuentes o los elementos propios del sistema marino que se han de respetar.

Residuos recogidos durante la actividad.
Residuos recogidos durante la actividad. 

Desde la propia asociación destacan “el buen estado general de la playa portuense”, resaltando la labor que el personal del Ayuntamiento realiza en esta zona con asiduidad, algo “que no siempre es frecuente”.

Esta iniciativa no solo busca la limpieza de parajes naturales como el de Las Redes, sino también la concienciación sobre la problemática medioambiental y de contaminación que progresivamente se agrava en las costas de todo el mundo: cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, o lo que es lo mismo, es como si cada minuto un camión repleto de basura vertiera su contenido en el mar. De hecho, un reciente estudio de Csiro ha confirmado que los microplásticos ya invaden las profundidades del océano.

Según el último informe de Ecologistas en Acción, en 2021 había más de 35 zonas en el litoral gaditano que sufrían vertidos contaminantes, agresiones urbanísticas o actuaciones que ocasionaban pérdidas de calidad ambiental.

Comprometidos con la reducción del impacto ecológico

El Centro Comercial Área Sur, en consonancia con su empresa gestora, Sonae Sierra, lleva varios años centrando sus esfuerzos en la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. A comienzos de 2022 el centro comercial jerezano recibió el certificado de eficiencia energética que corroboraba oficialmente sus actividades comerciales como sostenibles.

El pasado 25 de marzo, como gesto simbólico de apoyo, Área Sur se sumó también a la decimosexta edición de La Hora del Planeta, apagando las luces de la fachada de sus instalaciones durante una hora.

Además, el centro cuenta desde hace tiempo con una Política Medioambiental que recoge acciones como el cuidado de la energía y agua consumidas, la promoción del reciclaje o el control de emisiones de CO2.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído