Piden expropiar los terrenos donde se levantará el 'ladrillazo' residencial y hostelero de Valdevaqueros

Tras la aprobación del 'decretazo' de la Junta de PP, Cs y Vox, la plataforma Salvemos Valdevaqueros reclama al Ayuntamiento de Tarifa que actúe para impedir la macrourbanización

Protestas contra la especulación urbanística en Valdevaqueros.
Protestas contra la especulación urbanística en Valdevaqueros.

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros ha pedido al Ayuntamiento de Tarifa la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social de los terrenos que va a ocupar el complejo residencial y hostelero Montevaqueros, según han señalado a Europa Press.

Para la plataforma, tras la aprobación del Decreto de Simplificación Normativa por parte del "tripartito andaluz (PP, Ciudadanos y Vox), que modifica 21 leyes andaluzas para eliminar procedimientos administrativos, algunos de ellos de evaluación y protección ambiental, la promotora y la Junta de Andalucía van a aprovechar este resquicio legal para llevar a cabo sin garantías de protección ambiental, sin participación ciudadana, ni control público una macrourbanización que responde a intereses especulativos basados en el ladrillo".

En este sentido, la Plataforma ha recordado que la sentencia del TSJA, relativa al Plan Parcial del SL1 Valdevaqueros, finalmente, desestimó dicho plan ante la carencia de EIA (Evaluación de Impacto Ambiental). "Sin embargo, la admisión a trámite el recurso de casación, presentado por Buildingcenter SA y por la Junta de Compensación de Valdevaqueros Sector Sl-1, contra la sentencia del TSJA, hace que la amenaza del ladrillo y la construcción en Valdevaqueros siga latente a la espera de que los jueces resuelvan, y ahora con este nuevo Decreto la amenaza es mayor", ha añadido.

Según la Plataforma Salvemos Valdevaquero, "el proyecto urbanístico Montevaqueros es un complejo residencial y hotelero que a va a ocupar el mismo espacio protegido que anteriores proyectos, y afectará a los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales, impactando de forma directa a una Zona de Especial Conservación incluida en Red Natura 2000, y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo".

Por ello, Salvemos Valdevaqueros ha pedido al PSOE de Tarifa "que se posicione ante este decretazo junto al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que han decidido presentar un recursos ante el Tribunal Constitucional". "Esperamos que el PSOE de Tarifa actúe y se pronuncie en la misma línea que el PSOE, tanto a nivel del andaluz como del nacional, mostrándose contrario a esta macrourbanización", ha concluido.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído