Los pescadores recreativos de El Puerto se han topado esta semana con una sorpresa que ha encendido el malestar. Los espigones donde habitualmente practican su afición, como el de La Puntilla, han sido cerrados al público con grandes carteles de prohibido el paso.
La noticia no ha tardado en desatar la polémica. “Hoy solo hay indignación. De repente, todas las redes sociales están ardiendo”, explica Álex, un aficionado que comparte vídeos de pesca en su cuenta de TikTok. Según relata, muchos pescadores se levantaron una mañana y descubrieron que el acceso estaba vetado sin previo aviso.
“Nos prohíben el paso, ahora no se puede pescar y no se puede hacer nada. ¿Esto qué es? ¿A dónde vamos a llegar? No nos han dado explicaciones de nada”, expresa en uno de sus vídeos.
@alexfishingoficial hoy no hay cachondeo que valga, espigón de la puntilla y el cano cerrados sin explicaciones de ningún tipo
♬ sonido original - ALEX FISHING
Álex asegura que estos cierres se justifican como medidas de prevención, después de que hace unos meses falleciera un hombre en Cádiz. Sin embargo, insiste en que la falta de comunicación con los vecinos ha sido total. Por eso anima a todos los pescadores a unirse contra estas restricciones repentinas.
Una manifestación en marcha
El malestar ha ido más allá de los comentarios en redes sociales. Un grupo de pescadores se han reunido para preparar una futura manifestación, con la intención de alzar la voz contra el cierre de los espigones.
Pacopelo, uno de los veteranos más conocidos en la zona, ha pedido apoyo para poder lograr una solución y ha animado a los pescadores a sumarse a la protesta, que organizan paso a paso. En un vídeo, también ha solicitado el apoyo de las autoridades.
@pacopelo72 Señores mañana tenemos quedada a las 10:30 espero que vengáis os necesitamos 👍👍💪💪 compartir 👍
♬ sonido original - Pacopelo
“Hay que conseguir que abran los espigones, y hay que estar allí sobre todo por Paco, y por todos esos hombres que llevan yendo desde pequeños, que el espigón es su segunda casa”, expresa un vecino.
La medida no solo afecta a El Puerto, también alcanza a Cádiz, con cierres en la Punta de San Felipe y en Elcano.
La versión oficial
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Càdiz (APBC) ha explicado a lavozdelsur.es que estos carteles se han colocado en los espigones de la Punta de San Felipe y Elcano en Cádiz y de La Puntilla, Valdelagrana y El Carmen en El Puerto.
"Para recordar la prohibición de deambular por dichos espacios por motivos de seguridad", explican.
Según recuerdan, los espigones son infraestructuras de protección de las zonas portuarias, que están bajo la competencia de la Autoridad Portuaria, que debe salvaguardar su estado y buen uso.
"No están diseñadas para el tránsito ni para usos ajenos a la actividad portuaria. Con la colocación de estos carteles, la APBC persigue garantizar la seguridad de los ciudadanos recordándoles que los espigones no son espacios accesibles", sostiene.



