Las olas llegan al nuevo chiringuito de los Caños ubicado bajo la Jaima Meccarola y casi se 'come' la playa del Pirata

La mar de fondo que azota la costa gaditana deja imágenes poco habituales en verano, una situación producida por una tormenta tropical en el Atlántico

Estado del oleaje en la playa del Pirata, visto desde la Jaima Meccarola.
Estado del oleaje en la playa del Pirata, visto desde la Jaima Meccarola. ISA DE LA CALLE
26 de agosto de 2025 a las 18:11h

El fuerte oleaje a lo largo de la costa atlántica de la provincia de Cádiz ha dejado prácticamente bajo las olas a la playa del Pirata, en los Caños de Meca. Una de las ubicaciones más atractivas de la costa y que tiene aún a muchísimos turistas en el entorno.

Sin embargo, para esta semana, la última de agosto, se han visto sorprendidos por la mar de fondo que procede de una tormenta tropical ubicada en el Atlántico, frente a las costas estadounidenses y el Caribe. 

Vista de la playa del Pirata, en los Caños de Meca. ISA DE LA CALLE

A este lado del océano, está llegando en forma de olas que además no están acompañadas de vientos, sino que son puramente fuerza del propio mar.

Caños de Meca , Playa el Pirata  09
La construcción del chiringuito, en el mes de julio.  JUAN CARLOS TORO

Muchas de las playas en el entorno están con bandera roja debido al oleaje, no siendo permitido el baño para bañistas, aunque muchos surfistas están aprovechando en varias playas para disfrutar de ese deporte.

El oleaje se hace notar en la playa del Pirata porque apenas tienen unos metros de arena. De hecho, este chiringuito que se empezó a construir el mes de julio, el Meca Playa, ubicado bajo la famosa Jaima Meccarola, contaba con pilonas para ser construida en alto y no directamente sobre la arena.

En un vídeo, puede comprobarse cómo el oleaje avanza varios metros sobre la parte teóricamente seca, muestra de la fuerza que lleva el mar. La clave es que las olas están en un periodo de 20 segundos, una cifra muy alta en comparación con otros momentos del año. De hecho, estas cifras de 20 son más propias de meses como diciembre o enero, frente a los 1 o 2 segundos de olas con poca fuerza de los días veraniegos. El chiringuito, por descanso de personal, no estaba abierto, lo cual ha evitado cualquier posible riesgo. 

El delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Barbate, Francisco Ponce, explica a lavozdelsur.es que solo se han producido daños patrimoniales como los de la pasarela de acceso a Los Caños, y "afortunadamente ningún daño personal". Asimismo, hay que recordar que las edificaciones en alto sobre el paseo no sufren la situación de las olas, al ser de construcción en cemento y no en madera, como el citado chiringuito.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído