Banderas rojas y riesgos de ahogamientos en las costas de Cádiz por un fuerte oleaje debido a una tormenta tropical

La tormenta Fernand lleva varios días instalada y creciendo en el Atlántico, amenazando a costas estadounidenses y caribeñas, y deja en las playas atlánticas mar de fondo

Oleaje en El Palmar, este mediodía, en una imagen de 9 Pies.
Oleaje en El Palmar, este mediodía, en una imagen de 9 Pies.
26 de agosto de 2025 a las 14:37h

Las costas de la provincia de Cádiz están sufriendo desde las pasadas horas las inclemencias de una tormenta lejana, formada cerca de las costas de Estados Unidos y el Caribe. Se trata de la tormenta Fernand, que ha obligado a ponerse en alerta varios países norteamericanos y centroamericanos, a la espera de que toque tierra.

Pero ya en la provincia de Cádiz se notan sus efectos. En la pasada noche, el mar de fondo llegó a El Palmar y golpeó con fuerza la zona de arena de la playa, destrozando partes en el paseo marítimo y las plataformas de acceso a la playa.

Por eso, el Ayuntamiento de Vejer ha anunciado la bandera roja, pero no es la única, porque por ejemplo en Chiclana también está la enseña que prohíbe el baño.

Para entender lo ocurrido y la peligrosidad del mar hay que entender un poco cómo funciona el Atlántico. Fuertes vientos están desatados en el oceáno y tienen el mar embravecido. Ya desde hacía al menos una semana, muchos surferos de Cádiz vieron que esta mar de fondo se podía producir.

Windguru: periodo de 20 segundos

Y es que las olas llegan en periodos de 20 segundos, según la plataforma Windguru, una de las más fiables sobre la situación de las costas. No sopla viento fuerte en Cádiz, sino que es el propio océano el que trae la fuerza procedente del Atlántico. Son olas con una frecuencia menor, pero a la vez, como suele ocurrir, mucho más potente. Si habitualmente las olas se producen cada uno o dos segundos, al desplazarse tanto este periodo, digamos que se acumula la fuerza en un solo golpe. 

La tormenta Fernand, en estos momentos sobre el Atlántico, mostrándose con puntos azules su trayectoria.
La tormenta Fernand, en estos momentos sobre el Atlántico, mostrándose con puntos azules su trayectoria.

Las olas son altas aunque no excesivas. En imágenes puede comprobarse que sobre el fondo arenoso de El Palmar se acumulan dos o tres metros. No es en sí mismo espectacular, pero cuando rompen, lo hacen con fuerza. De hecho, un periodo de 20 segundos como se está produciendo en estos momentos es suficiente directamente para romper tablas de surf. 

No es que las costas gaditanas no estén habituadas a estos fenómenos, es que no suelen producirse en el mes de agosto. En diciembre o enero, es tiempo para que los surfistas disfruten de la situación, como este 26 de agosto. Pero no es común que sea cuando hay tantos bañistas. Muchos no están respetando la bandera roja, pues no son conscientes del riesgo.

Poco antes de las 18 horas está prevista la pleamar, que es el momento en el que más se harán notar las olas. Windguru prevé que se mantenta ese periodo cercano a los 20 segundos durante toda la jornada y tanto miércoles como jueves se repetirá, si bien con menos fuerza. Habrá que estar pendientes a ver cómo evoluciona la tormenta Fernand.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído