La mar de resaca que está azotando la provincia de Cádiz este martes, y que continuará al menos -en menor nivel- en los próximos dos días, está dejando estampas que no son propias de esta época del año.
En concreto, hay personas con la tabla surfeando en la playa de Santa María del Mar de Cádiz, que en invierno sí tiene a muchos deportistas que acuden con cierta regularidad. Pero en esta ocasión, es un día 26 de agosto.
Según explica el Ayuntamiento, "de momento no se ha producido ninguna incidencia a causa del fuerte oleaje y el mar de fondo. Los servicios de Salvamento y socorrismo están coordinados con Policía Local desde primera hora" en las playas de la capital.
Se han movilizado para esta jornada "39 socorristas en todas las playas, 6 embarcaciones y 8 torres de vigilancia, y tres ambulancias. Están todos avisados de la situación de oleaje".
La playa, a pesar de no ser un día especialmente caluroso, está repleta este martes. Es la última semana del mes de agosto y eso hace que muchos veraneantes que están de paso, o incluso gaditanos aún de vacaciones, apuren los últimos días.


El servicio de playas ha puesto bandera amarilla, no roja como otras playas que sí tienen prohibición al baño. Pero no es la única precaución. Porque la megafonía avisa cada media hora aproximadamente que es importante tener cuidado cuando uno entra al agua.
Una playa de por sí complicada
La imagen de surfistas junto a bañistas deja otra más: la barca de socorrismo a pie de playa, preparada ante una posible salida de emergencia. Y es que se han doblado estos servicios ante la situación de riesgo en una playa en la que, de por sí, hay un riesgo todo el año.
La razón es el espigón, que produce corrientes de las que es difícil salir y que han provocado dos muertes en lo que va de verano, además de varios sustos graves con bañistas atrapados y a los que pescadores que están a menudo con las cañas en el espigón ha tocado salvar.
Parece, según las previsiones de windguru, que este fenómeno de mar de fondo durará un par de días, al venir causada por una tormenta tropical que está frente a las costas de Estados Unidos y que se dirige al Caribe, la tormenta Fernand.







