Multados con 600 euros por visitar a sus familiares en Puerto III a pesar de llevar justificante

Los familiares sancionados, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Cádiz, superan el centenar

La multa, con la prisión de Puerto III al fondo.
La multa, con la prisión de Puerto III al fondo.

Los familiares de presos de la cárcel de Puerto III que han visitado a internos durante este puente festivo han vuelto a sus casas con una desagradable sorpresa: una multa por incumplir las medidas acordadas tras decretarse el estado de alarma y el cierre perimetral de más de 400 localidades de Andalucía. Las sanciones, según comunicación verbal de los agentes que las propusieron, pueden oscilar entre los 600 y los 1.500 euros. 

Las personas sancionadas, según ha podido saber lavozdelsur.es, superan el centenar, según confirman familiares de internos, aunque pueden llegar a rozar las 500 de toda la provincia de Cádiz, cuyas localidades están cerradas perimetralmente, aunque parcialmente. Los municipios que engloban Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra gaditana tienen restricciones de movilidad impuestas por la Junta de Andalucía hasta el próximo 9 de noviembre, además de las provincias de SevillaGranada y Jaén y los distritos sanitarios de Córdoba Sur y la Vega de Málaga.

"La Guardia Civil nos dejaba salir de nuestras ciudades porque la causa estaba justificada, pero nos han multado en Puerto III", reseña la familiar de un preso a lavozdelsur.es. La denuncia emitida por la Policía Nacional instalada en la entrada del centro penitenciario recoge que las familias "desobedecen lo dispuesto en el RD 926/2020 de 25 de octubre de declaración de estado de alarma y en su desarrollo por la orden del 29 de octubre de 2020 de la Junta de Andalucía al encontrarse fuera de su término municipal sin causa justificada".

La multa se acoge al apartado 6 del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana —conocida como Ley Mordaza—, que contempla sanciones por "desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes".

Los familiares multados, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Cádiz, no entienden que se les sancione al llegar al centro penitenciario, cuando no tienen problemas para salir de sus términos municipales al mostrar el justificante de la visita, obtneido a través de la web de Instituciones Penitenciarias. El apartado de citas previas, alegan, permite coger cita para acudir a los locutorios el siguiente fin de semana, y temen que vuelvan a ser multados.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído