Andalucía se cierra diez días: las provincias de Granada, Jaén y Sevilla también, además de Jerez y la Sierra de Cádiz

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, anuncia medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciando el cierre perimetral de Andalucía.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunciando el cierre perimetral de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anuncia el cierre perimetral de la comunidad andaluza desde la medianoche de este jueves y durante los próximos diez días, es decir, hasta el próximo 9 de noviembre, cuando se revisará esta decisión. Además, también se cierran las provincias de Sevilla, Granada y Jaén y los distritos sanitarios de Córdoba Sur, la Vega de Málaga, Jerez-Costa Noroeste-Sierra de Cádiz, que se encuentran en nivel cuatro de alerta sanitaria.

Las medidas anunciadas por Juan Manuel Moreno implican que 448 municipios de la comunidad, en los que viven 4,3 millones de andaluces, se encuentran confinados, por lo que estos habitantes no podrán entrar y salir de sus términos municipales a no ser que tengan causas justificadas, como motivos laborales o médicos. "Son decisiones difíciles y complicadas", señala Moreno, tras reunirse con el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el comité de expertos diseñado por la Junta para tomar decisiones para frenar la pandemia. El presidente andaluz confirma el horario del toque de queda en Andalucía, que se mantiene de 23:00 a 6:00 horas, y el cierre de los negocios de hostelería a las 22:30 horas. Las reuniones, "tanto del ámbito público como privado", se limitan a un máximo de seis personas, excepto en el caso de que sean convivientes.

"La pandemia empieza a mostrar su peor cara", apunta Juan Manuel Moreno, "nadie sabe a ciencia cierta cómo de duro van a ser el otoño y el invierno". Andalucía contabiliza 119.701 contagiados desde el inicio de la pandemia, y 2.402 fallecidos, con 2.089 positivos en las últimas 24 horas y 32 muertes. La incidencia acumulada en la comunidad es de 396 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, por debajo de la media española, con 452 casos por cada 100.000 habitantes.

"La curva no ha tocado techo", lamenta Moreno durante su intervención, antes de anunciar el cierre perimetral de la comunidad, de tres provincias y de otros tantos distritos sanitarios. Durante diez días se limita la movilidad en estas zonas, salvo por causas justificadas, como desplazamientos al lugar de trabajo o motivos médicos. 

Andalucía tiene en estos momentos la misma cifra de hospitalizados que el pasado 4 de abril, con la diferencia de que en aquel momento "la cifra de contagios comenzaba a bajar" y ahora "aún no ha tocado techo", advierte Moreno, quien prevé que se superará el récord de hospitalizados de la primera ola en la comunidad. "Estamos reforzando la Sanidad con 700 obras en centros sanitarios, que estarán listas a finales de año, y reforzando la plantilla con 12.000 profesionales", asegura. Además, la Junta ha comprado cinco millones de test para cribados masivos en la comunidad. "Soy consciente de que no es suficiente", señala. Los cierres perimetrales acordados se revisarán el 9 de noviembre, y posteriormente cada 15 días.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído