Unas 50.000 personas se verán beneficiadas en la provincia de Cádiz por un nuevo proyecto de la Diputación de Cádiz. La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, y la diputada de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, Paula Conesa, han presentado el Plan de Cohesión Social y Cooperación Local, un proyecto que unifica siete líneas de actuación y que contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros.
Las actuaciones englobadas en el plan incluyen la asistencia en Zonas Básicas de Servicios Sociales (ZBS), el Servicio de Ayuda a Domicilio, un plan de ludotecas, un programa contra la pobreza energética, la Cooperación Social con organismos y asociaciones, el programa de Mayores Activos y actuaciones para la igualdad y la prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia. Martínez destacó que "los colectivos de población vulnerables, las entidades sociales de la provincia y los ayuntamientos pequeños serán los más beneficiados".
Simplificación administrativa y mayor eficiencia
Según explica la Diputación en una nota, una de las principales novedades de este plan es la unificación de la tramitación de todas las líneas de actuación, que hasta ahora se gestionaban de forma individual. "Eso va a beneficiar tanto a ayuntamientos como al tejido asociativo y también a nuestra propia tramitación administrativa, principalmente a los destinatarios, que son las personas", aseguró Martínez. Además, se ha dado un mayor protagonismo a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las Entidades Locales Autónomas (ELA), gracias a un diseño participativo en el que estos han colaborado para definir las necesidades y la cantidad de los programas.
Por su parte, Paula Conesa subrayó la importancia de esta simplificación administrativa: "No solo una simplificación de plazos, sino mucha celeridad en la gestión". En lugar de presentar una solicitud por cada programa, ahora cada municipio o ELA realiza una única solicitud de adhesión al plan, lo que permitirá que los convenios se firmen antes del verano y, si es posible, con el dinero ya transferido. Esto otorgará un mayor margen de tiempo para que los municipios puedan gestionar sus recursos con más previsión.
Nuevas incorporaciones
El plan también incluye novedades en los programas ya existentes. El Servicio de Ayuda a Domicilio se ampliará a cinco municipios más, aumentando el número de horas de asistencia. Asimismo, la red de ludotecas sumará dos nuevas incorporaciones, una en San Pablo de Buceite y otra itinerante en Vejer, elevando el total a 34 ludotecas en la provincia. Estas mejoras responden a las demandas de los municipios, que requerían más horas de servicio y profesionales especializados para atender a niños con necesidades específicas.
Otro de los cambios destacados es la creación de un plan de ludotecas para jóvenes en cinco municipios. Este programa se orientará a adolescentes, un segmento de edad que hasta ahora no contaba con espacios específicos adaptados a sus intereses.
La diputada Conesa también explicó que el programa Mayores Activos, uno de los más demandados en los municipios, contará con un aumento de su presupuesto para incrementar las horas de los monitores y facilitar más actividades. Además, en la línea de pobreza energética, se contempla una mejora significativa: las personas "electrodependientes" podrán justificar la compra de radiadores de bajo consumo, un avance que permitirá a aquellos que dependen de aparatos eléctricos para tratamientos médicos acceder a recursos más eficientes.
El nuevo plan, en números
El plan contempla una inversión de 2,4 millones de euros para las Zonas Básicas de Servicios Sociales, beneficiando a casi 40.000 personas. El Servicio de Ayuda a Domicilio recibirá 3,7 millones, prestando servicio en 30 municipios y permitiendo la contratación de 200 auxiliares. Las ludotecas contarán con un presupuesto de 557.000 euros para atender a más de 2.100 menores en situación de vulnerabilidad.
Para combatir la pobreza energética, se destinarán 300.000 euros que beneficiarán a 1.500 personas. En cuanto a la Cooperación Social, el presupuesto será de 15.800 euros para fortalecer el tejido asociativo local. El programa Mayores Activos tendrá una partida de 870.150 euros, permitiendo la organización de actividades durante todo el año para unos 8.000 usuarios.
Finalmente, el programa de Igualdad y prevención de la violencia de género y la Lgtbifobia contará con 170.000 euros y se estima que beneficiará a más de 28.000 personas. Tanto Martínez como Conesa aprovecharon la presentación para felicitar al equipo técnico del área por el trabajo realizado en el diseño de este plan.



