Las Urgencias de Jerez, "colapsadas", y en Puerto Real, con esperas de "30 pacientes por delante"

CCOO alerta de la falta de personal de refuerzo en una de las épocas más complicadas del año por gripe y similares

Urgencias en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo.
Urgencias en un hospital público andaluz, en una imagen de archivo.

El sector sanitario de CCOO en la provincia de Cádiz ha alertado del "colapso" que sufren tanto los servicios de Urgencias como la atención primaria, derivada del aumento de necesidades en esta fecha y la falta de personal. En concreto, el mes de enero suele ser complicado por la atención a enfermedades como la gripe y similares. "No está teniendo respuesta por parte del SAS con el aumento del personal necesario para atenderlas".

"Las Urgencias de algunos hospitales se encuentran saturadas",  prosigue CCOO, "como es el caso del hospital de Jerez, donde las salas de Observación y Tratamientos están al completo, dándose la circunstancia de que hay pacientes que llevan varios días en Observación, con un número de pacientes pendientes de ingreso y sin camas libres".

Por su parte, "en el Hospital de Puerto Real, las Urgencias están colapsadas, con unos picos de espera de 30 pacientes y de forma habitual de más de diez, además de una sala habilitada para pacientes que están a la espera de ingresar, con capacidad para 10 pacientes, que está siempre al completo".

Asimismo, en Algeciras, "en el Hospital Punta Europa el principal problema es el espacio físico dentro del servicio de Urgencias", ya que "está plenamente utilizado y se necesita más. Los casos confirmados de gripe A están en situación de aislamiento en una zona de Urgencias, lo que restringe aun más el espacio asistencial disponible. Este año destaca la falta de espacio por encima de la demanda de profesionales, puesto que estos se están cubriendo".

Finalmente, "en Atención Primaria existe un aumento considerable de las Urgencias en los puntos fijos. Los profesionales han solicitado refuerzos pero se les contesta por parte de la Dirección que están esperando la autorización para contratarlos, mientras tanto, siguen con las mismas cargas de trabajo".

Por todo ello, desde Comisiones Obreras reclaman que se ponga en marcha un refuerzo considerado necesario en esta época del año. "hay centros de salud en los que se están viendo una media de 200 urgencias no demorables".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído