Las mascarillas retiradas en el distrito Bahía-La Janda sí cumplen los requisitos, indica el SAS

La Consejería de Salud decidió parar su distribución entre profesionales para analizarlas. CSIF había reclamado que solamente se entregasen equipos que garantizasen seguridad

El modelo de mascarillas Aszorb.
El modelo de mascarillas Aszorb.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha señalado que la partida de mascarillas que inmovilizó cautelarmente esta semana por precaución en la provincia de Cádiz, cumple con todas las especificaciones técnicas, tal y como ha confirmado un estudio del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP).

En una nota, ha explicado que este lote de mascarillas se distribuyó el pasado mes de abril en diversos centros sanitarios de la provincia, por lo que el SAS ha lanzado un mensaje de "tranquilidad a los profesionales, ya que este producto (Aszorb) cumple con todas las condiciones como FFP2".

En este sentido, ha añadido que la retirada cautelar de las mascarillas que quedaban sin distribuir responde, por tanto, al sistema de verificación llevado a cabo por el SAS a través del Centro Nacional de Medios de Protección, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, en cuyos centros se había repartido este lote de mascarillas, convocó este jueves al Comité de Seguridad y Salud para informar de esta retirada por parte del SAS y de que se estaba a la espera de los resultados del CNMP, según ha explicado la Junta.

Finalmente, el SAS ha lamentado la posible alarma que ha podido causar entre los sanitarios la información de la retirada cautelar "difundida por un sindicato, que ha preferido no esperar al estudio de su sistema de verificación a través del CNMP".

El sindicato CSIF lleva pidiendo meses, junto a otros, que se entregue material a profesionales del que se tenga constancia de su eficacia. En este caso, no ha sido hasta un mes más tarde cuando finalmente se ha realizado este estudio. Hay que recordar, asimismo, que la provincia de Cádiz es una de las que más ha afectado el virus a los profesionales sanitarios.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído