La Sierra y Barbate, las zonas de Cádiz con mayores opciones de iniciar la desescalada

Siete localidades de la provincia no registran casos de coronavirus y pueden ser las primeras en acogerse al desconfinamiento progresivo planteado por la Junta de Andalucía

Controles a la entrada a Barbate, durante el estado de alarma.
Controles a la entrada a Barbate, durante el estado de alarma.

Barbate, Grazalema, El Bosque, Villaluenga del Rosario, Zahara de la Sierra, Puerto Serrano o Espera son poblaciones de la provincia de Cádiz donde aun no se han registrado casos positivos de coronavirus, por lo que, llegado el caso, pueden ser las primeras localidades donde se inicie la desescalada del confinamiento en la provincia.

Andalucía, según datos aportados por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, aporta "el 5,7% de los casos de contagio" del total del país, y el "4,8% de la cifra de muertes en España", teniendo en cuenta que la comunidad andaluza es la que tiene "más población, con más de 8,5 millones de habitantes". Almería y Huelva son las provincias con menos contagios, por lo que son las que tienen más posibilidades de ser las primeras en iniciar el desconfinamiento.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser que, desgraciadamente, las comunidades tampoco conocen los planes de desescalada del confinamiento que tiene el Gobierno central y ha señalado que en ese asunto tiene que haber una "implicación real y directa" de las comunidades. Moreno ha añadido que el Gobierno andaluz ya trabaja en su propio plan de desconfinamiento, pero la autoridad que la marca es el Gobierno central.

El presidente andaluz ha indicado que la Junta ya estableció una comisión técnica hace nueve días para abordar un desconfinamiento "gradual", siempre con las debidas garantías sanitarias y medidas de distanciamiento social, en las zonas donde ha habido incidencia del coronavirus "prácticamente cero", esto es, esas comarcas y municipios donde no ha habido ni un solo caso. Ha indicado que lo que plantean es que en esas zonas, de manera progresiva, se permita la movilidad de ciudadanos en esas comarcas "que están acotadas" y actividad económica, algo que puede servir de "experiencia piloto".

De otro lado, el presidente ha anunciado que durante su comparecencia este viernes en el Parlamento para abordar la situación del coronavirus propondrá a los partidos políticos y agentes económicos y sociales una "gran alianza por Andalucía" para intentar reactivar la economía "entre todos" y afrontar los efectos en el ámbito económico y social de esta pandemia. Moreno ha insistido en que el Gobierno central tiene que contar con las comunidades a la hora de tomar decisiones, porque no puede ser que en la conferencia de presidentes que se celebra los domingos no se enteren de muchos más de lo que ya ha expuesto el Ejecutivo nacional en la rueda de prensa que ofrece el día antes.

"Nos encontramos el plato puesto y son lentejas y te gustan o no te gustan", según Moreno, para quien el Gobierno central tiene que contar con las comunidades porque es imposible que se puedan decidir o hacer actuaciones en el ámbito sanitario y social sin la participación de las regiones, que llevan 40 años gestionando la sanidad, los servicios sociales o la educación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído