El titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo suspende cautelarmente la medida y restituye en su cargo de alcalde al socialista Antonio González Carretero.

Antonio González Carretero (PSOE) vuelve a ser, de momento, alcalde de San José del Valle tras la moción de censura del pasado diciembre que lo apartaba de su cargo en favor del concejal del PP Antonio García Ortega. Así lo ha decretado el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Jerez, Antonio Cortés Copete, que ha suspendido cautelarmente dicha moción para restituirlo en su cargo de regidor "hasta tanto no concurran los supuestos legales que determinen su cese".

Como se recordará, González era apartado de su cargo tras un polémico pleno celebrado a finales de 2017 en el que se aprobaba la moción de censura presentada por el PP e IU en un pleno en el que el PSOE se marchaba tras considerarlo "ilegal". La dirección provincial de IU se opuso siempre a la moción, una decisión que se consideró "unilateral" por parte del concejal Joaquín Soto —al que se apartó del partido— y "contraria a las directrices de la dirección provincial por vulnerar todos nuestros principios ideológicos", señalaba en diciembre el coordinador provincial de IU, Fernando Macías.

Lo cierto es que ahora la justicia da la razón a Antonio González Carretero, tras el recurso que interpuso tras el pleno que lo restituía de su cargo como alcalde en favor de García Ortega. El juez Cortés señala en el auto, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que "la situación que se describe en los escritos alegatorios de la parte reflejan un empate en número de concejales entre el PP y el PSOE, con cinco cada uno, y un concejal más, que al inicio de la legislatura pertenecía a Izquierda Unida. Así, en la ponderación de los intereses en conflicto, resulta que por un lado se contraponen los que se encarnan en el recurrente, investido legítimamente (al menos no consta impugnación) como alcalde, por otro, los que se encarnan en el nuevo alcalde que lo sustituye, que ha sido votado por un concejal que previamente debió de votar al primero, y que no formando parte ya del grupo político con el que votó al primer alcalde, ha posibilitado, con su voto, la moción de censura que ha investido al segundo".

De esta manera, el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 añade en su auto que "no podemos ignorar que el quorum reforzado de la moción de censura para los supuestos considerados de transfuguismo es una regla de proceder dada por Ley Orgánica de Régimen Electoral General votada por los representantes del titular de la soberanía nacional, para preservar la integridad de los apoyos necesarios para constituir los gobiernos locales y nombrar alcaldes. Por ello, se ha de considerar prevalente el interés de quien parece actuar conforme a la Ley, frente al de quien parece contravenirla, y por consiguiente, concediendo la medida cautelar intersada, anular ad cautelam de lo que resulte en autos la moción de censura recurrida, reponiendo en el cargo de alcalde-presidente de San José del Valle a don Antonio González Carretero, hasta tanto no concurran los supuestos legales que determinen su cese".

Aun así, contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en un solo efecto, por lo que todo apunta a que habrá nuevos capítulos en la polémica por quién se sienta en el sillón de la alcaldía vallense.

Sobre el autor:

Jorge Miró

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído