Hasta cuatro investigados en la presunta violación en grupo en la Feria de Vejer

Una pasada manifestación en Zahara de los Atunes en contra de la sentencia de 'La Manada', que coincidió con la denuncia de la joven presuntamente violada. FOTO: MANU GARCÍA.
Una pasada manifestación en Zahara de los Atunes en contra de la sentencia de 'La Manada', que coincidió con la denuncia de la joven presuntamente violada. FOTO: MANU GARCÍA.

La denuncia que interpuso la joven de Zahara de los Atunes ante la Guardia Civil por haber sufrido una violación en grupo en la pasada Feria de Vejer, sigue su curso y la jueza del juzgado de Instrucción Número 1 de Barbate ha decidido investigar a otro hombre que posiblemente esté implicado en el caso. Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, a día de hoy son cuatro los investigados por una presunta violación en grupo: los dos primeros acusados, un tercero que pudo ser el que echó estupefacientes en la copa de la joven, y un cuarto tras declarar ante el juzgado.

Fuentes cercanas a la familia informan a este digital que en la jornada de este pasado lunes 25 de junio han llegado a declarar hasta seis personas en el juzgado de Instrucción Número 1 de Barbate. Entre ellos: el cuñado de la presunta víctima, el taxista que la condujo hasta su casa, la ex mujer de uno de los dos acusados y un amigo de ellos, quien tras su declaración la jueza ha visto pertinente investigarle a él también. Según ha podido saber lavozdelsur.es, en el transcurso de la investigación, la presunta víctima apuntó que hubo un tercer hombre que fue el que presuntamente la drogó para dejarla seminconsciente.

La familia recuerda que en la madrugada del 11 al 12 de abril, un grupo de hombres se lleva a la joven, semiinconsciente, de la Feria de Vejer a un piso y luego, ya en la mañana, la suben a un taxi. Cuando la presunta víctima entró en su casa, vio que su ropa estaba destrozada. Le dolían los riñones, las piernas, los pechos… “Ella vagamente se acordaba de algo”, explicó una vecina a este digital. Desde entonces, la joven está en tratamiento psicológico, al igual que su entorno familiar más cercano.

Según fuentes cercanas al caso, la jueza está estudiando los teléfonos móviles de tres de los cuatro investigados, los dos acusados por la presunta violación y este último, que declaró este pasado lunes. En la actualidad, la familia de la presunta víctima está luchando para que el magistrado del juzgado, quien dejó en libertad con cargos a los dos acusados, les amplíe la orden de alejamiento a ambos. "Uno de ellos está trabajando en su puesto de trabajo, a menos de 100 metros. Sale a la calle, va de copas, se deja ver por el pueblo... Y a ella esto le imposibilita poder moverse", declara a lavozdelsur.es un familiar de la joven.

Por otro lado, en Zahara de los Atunes hay "de todo". "Hay gente que se implica a muerte y gente que pasa de largo. Hay gente que cuestiona a la víctima y gente que la apoya y nos está ayudando de una manera impresionante", manifiesta el familiar de la joven, que sigue acudiendo al trabajo, porque si no, "se la iban a comer los demonios". "Pero claro, de la mitad del pueblo no se puede mover, porque se lo puede encontrar en cualquier momento... Se le nota el estrés que tiene", continua.

Tras conocer la libertad provisional de los miembros de La Manada, los familiares de la joven de Zahara dicen que se encuentran "desmoralizados". Pero no pierden la esperanza. "Todavía hay gente por declarar, gente que estuvo directamente aquella noche y que todavía no han salido a declarar. La jueza es quien determina, pero material hay para seguir adelante con la denuncia", concluye uno de los familiares de la presunta víctima.

En apoyo a la joven de Zahara, la Coordinadora de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz, entre otras muchas asociaciones y colectivos feministas de Andalucía, acudirá el próximo viernes 29 de junio a las 18:00 horas, desde el Ayuntamiento jandeño, a la manifestación convocada por la plataforma 'Yo Sí Te Creo' de Zahara de los Atunes. La plataforma, surgida tras este caso en apoyo la superviviente de la agresión, invita a que todos se sumen "a esta cita para expresar nuestra repulsa hacia este y todos los casos de violencias machistas, denunciar que no se trata de un caso aislado sino de un sistema patriarcal que nos discrimina, oprime y agrede, contra la cultura de la violación y para exigir una modificación de la legislación vigente”.

Para ello, la Coordinadora ha organizado autobuses que saldrán desde Cádiz, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar, Jerez y El Puerto para quienes quieran acudir a la cita, porque “si nos tocan a una, nos tocan a todas”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído