El Puerto volverá a lucir este verano la Bandera Azul en cinco de sus playas más representativas. Valdelagrana, La Puntilla, Santa Catalina —en el tramo comprendido entre Vistahermosa y Las Redes— y Fuentebravía han sido nuevamente reconocidas con este distintivo que certifica la calidad ambiental y la excelencia de los servicios. Una buena noticia para el municipio tras un verano 2024 marcado por la pérdida de estas banderas debido a la falta de socorristas.
La concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Olga de Navas, ha recogido los galardones concedidos a El Puerto para la temporada de 2025, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz. La representante municipal ha estado acompañada por Nicolás Figueras, director general de Puerto Sherry, que también ha renovado su Bandera Azul para este año.
El verano pasado, aunque El Puerto obtuvo el reconocimiento, no llegó a izar las banderas azules por no contar con el servicio completo de vigilancia, salvamento y socorrismo en sus playas. Una situación que motivó la retirada del distintivo. Según el propio Ayuntamiento, “una realidad que se le comunicó a Adeac comprometiéndose El Puerto a no izarlas en tanto en cuanto no estuviera contratado el servicio”, actualmente en proceso de licitación urgente.
El gobierno local sostiene que la seguridad en las playas estuvo "garantizada" gracias a la actuación de medios propios, agentes de policía y voluntarios. Una decisión que, aseguran, no sorprendió al Consistorio, ya que desde el inicio del verano pasado eran conscientes de la falta de condiciones para izar la bandera, lo que derivó en su renuncia voluntaria al galardón en 2024.
Rumbo a un turismo más sostenible
El acto de entrega de este año ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y ha contado con la presencia de las delegadas territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez.
Las Banderas Azules, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), reconocen playas, puertos y centros que destacan por su excelencia ambiental, seguridad, accesibilidad y calidad de los servicios ofrecidos. También ha sido distinguido, un año más, el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta con el sello Centro Azul 2025, que premia la labor educativa en sostenibilidad.
Con estos galardones, El Puerto de Santa María busca recuperar su imagen como destino turístico de calidad, apostando por un modelo sostenible que combine la protección medioambiental con una gestión eficaz de sus recursos. La revalidación de estos distintivos marca un nuevo compromiso con la mejora de los servicios y la transparencia ante los retos de gestión que enfrenta el litoral gaditano.





