Preocupación por el estado de deterioro que presenta la plaza de abastos de El Puerto, ubicada en el casco histórico, en la confluencia de las calles Ganado, Vicario, Sierpes y Abastos. Un vecino ha compartido una fotografía en sus redes sociales en la que se aprecia la fachada del Mercado de la Concepción, un edificio construido en la segunda mitad del siglo XIX a base de materiales de un antiguo convento. 

"La plaza se cae", manifiesta mostrando los daños que sufre este inmueble en el que a diario entran numerosos vecinos y vecinas. Muchas personas que frecuentan la plaza han reaccionado al estado de deterioro que desde hace meses se percibe. 

"De pena este mercado. Las instalaciones están lamentables. Mala conservación del edificio por parte municipal. Deja mucho que desear este mercado que en su día fue un referente en la provincia", dice una mujer. "Por favor que lo arreglen cuanto antes. Es un punto neurálgico de nuestra ciudad y esto da muy mala imagen", pide otro vecino.

"Jamás he visto el puerto tan abandonado, está todo de vergüenza", expresa otra persona, mientras que otra señalada que "la plaza es la gran olvidada".

Un proyecto de transformación

En 2022, el equipo de gobierno de Germán Beardo presentó a la convocatoria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central el proyecto de reforma del Mercado de La Concepción. El objetivo era poder optar así a las ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública del Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep).

plaza de abastos el puerto de santa maria 2
Interior de la plaza de abastos de El Puerto.   MANU GARCÍA

Entre las actuaciones previstas para la rehabilitación del edificio, contemplaba la mejora energética a través de aislamiento de fachadas, cubierta y piezas habitables; sustitución de carpinterías, vidrios y alfeizares en ventanas de la envolvente térmica del edificio; protección solar mediante celosía tubular de aluminio sobre estructura auxiliar de acero galvanizado y estores enrollables de tejido, accionados mediante motor; climatización en locales habitables con sistema partido e instalación fotovoltaica en cubierta. Además de la instalación de un nuevo ascensor de mayor eficiencia energética y la renovación de todo el alumbrado con iluminarias de tipo LED.

En un principio, este  supondría una inversión total de un 1.077.383, 78 euros, de los cuales el Ayuntamiento de El Puerto se comprometió a aportar 905.180,91 euros, con cargo a los ejercicios económicos 2024 y 2025, siendo 398.453,46 euros los que recibiría del Gobierno de España en caso de conseguir la subvención. 

Los placeros, desesperados

Mejorar este emblemático edificio es una de las cuentas pendientes de este gobierno. Las paredes con grietas y la falta de conservación se comentan con frecuencia en las entrañas de esta plaza que mantiene su transformación como una reivindicación ya histórica. 

Su desgaste no solo indigna a los clientes, sino también a los detallistas que trabajan en los puestos del interior. "No hay ningún avance, la plaza está cada vez peor. Llega la Navidad y tenemos que estar detrás de ellos para cambiar los adornos, que siempre son los mismos", comenta Victoria González, tercera generación que continúa con el negocio familiar Especias María Victoria. 

Desde la pescadería Ventura, Quique Pérez comenta que en los últimos años no ha escuchado nada nuevo sobre su rehabilitación. "No hay ningún avance. Nos dicen que no hay dinero para comenzarla", expresa. 

"Hacen falta dos millones de euros. Uno para situarnos en otro sitio y otro para la rehabilitación. Pero nos dicen que no hay dinero. Siempre igual. Cuando lleguen las elecciones, se reunirán con nosotros un mes antes para vendernos humo", lamenta Quique, de la frutería Kike en el mercado portuense. 

El Ayuntamiento trabaja en nuevas acciones

Desde el Ayuntamiento de El Puerto explican que el proyecto presentado hace cuatro años "no era viable". Por tanto, se han planteado otra serie de soluciones para poder llevar a cabo la esperada obra. "Estamos trabajando en dos medidas muy importantes para el mercado, mucho más eficientes", indica el Consistorio, que, de momento, no avanza más detalles, al tener previsto anunciarlas "un poco más adelante". 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído