Nuevos pasos para revitalizar el mercado de abastos de El Puerto que "se cae": habrá más placeros

El Ayuntamiento presenta una ordenanza municipal que agilizará la adjudicación de los puestos vacíos y trabaja en un proyecto de rehabilitación de las instalaciones deterioradas

Reunión del Ayuntamiento con los detallistas de la Plaza de Abastos de El Puerto.
Reunión del Ayuntamiento con los detallistas de la Plaza de Abastos de El Puerto.
19 de febrero de 2026 a las 10:23h

Nuevos pasos para revitalizar uno de los enclaves comerciales más emblemáticos de El Puerto. El alcalde, Germán Beardo, junto al teniente de alcalde de Comercio, David Calleja, ha mantenido una reunión de trabajo con una amplia representación de placeros del Mercado de Abastos, agrupados bajo Acodema.

El gobierno local les ha trasladado las líneas principales del borrador de la nueva ordenanza municipal que regulará el funcionamiento de la Plaza, situada en pleno casco histórico, en la confluencia de las calles Ganado, Vicario, Sierpes y Abastos.

El edificio afronta así una actualización normativa clave. El Ayuntamiento busca agilizar la adjudicación de los puestos actualmente vacíos y facilitar la llegada de nuevos profesionales que refuercen la oferta comercial y la competitividad de este equipamiento estratégico.

Reunión con los placeros sobre los planes del gobierno local en las instalaciones.
Reunión con los placeros sobre los planes del gobierno local en las instalaciones.

Durante el encuentro se llevó a cabo una evaluación conjunta del funcionamiento diario del Mercado. Sobre la mesa, tanto las necesidades actuales como las oportunidades de mejora. Según detalla el Consistorio en una nota, ya se está trabajando en la modificación de la Ordenanza Municipal para hacer más ágil y viable la entrada de empresarios interesados en desarrollar su actividad en la Plaza.

La esperada mejora del inmueble

Pero no es el único frente abierto. El alcalde explicó que también se trabaja en un proyecto de reacondicionamiento de las instalaciones. La intención es mejorar el estado del edificio sin perder su esencia y dinamizando el comercio de proximidad. Este mismo año saldrá a concurso la iniciativa para dar un aire más fresco y moderno tanto al interior como al exterior del mercado. “Con más oferta, más placeros y mejor entorno, más mercado”, ha señalado Beardo.

Cabe recordar que vecinos y detallistas llevan años alertando del deterioro del inmueble. Hace cuatro años el Ayuntamiento presentó un proyecto de rehabilitación que quedó paralizado, y mejorar este edificio se ha convertido en una de las cuentas pendientes del actual gobierno. Las grietas en las paredes y la falta de conservación forman parte habitual de las conversaciones en el interior de esta plaza, cuya transformación es ya una reivindicación histórica.

“Somos conscientes del esfuerzo diario que realizan nuestros placeros. El Mercado es historia, tradición y economía local, y nuestra responsabilidad es garantizar su viabilidad y su futuro. Queremos una Plaza más dinámica, con más actividad y más oportunidades, pero siempre de la mano de quienes la hacen posible cada día”, señaló el alcalde.

Las mejoras previstas buscan consolidar a corto plazo una Plaza de Abastos más atractiva, mejorar la experiencia del cliente y facilitar el trabajo de los empresarios. El alcalde agradeció expresamente la disposición y colaboración de los placeros y destacó el clima de diálogo que presidió el encuentro. “La transformación del Mercado no se entiende sin la participación activa de sus profesionales. Seguiremos escuchando, sumando propuestas y trabajando juntos para que el Mercado siga siendo uno de los motores comerciales y sociales del centro histórico”, concluyó Germán Beardo.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído