El pinar de El Águila desata una guerra política en El Puerto: "Vox no ha salvado nada"

El partido se cuelga medallas mientras IU le acusa de haber votado a favor del proyecto de construcción del vial en hasta tres ocasiones

Carteles colocados en el pinar de El Águila en El Puerto.
Carteles colocados en el pinar de El Águila en El Puerto.
13 de agosto de 2025 a las 18:37h

El pinar de El Águila, en El Puerto, se ha convertido en el nuevo campo de batalla política. Lo que para algunos es una victoria vecinal para frenar la tala de árboles y la construcción de un vial, para otros es puro oportunismo. Vox se ha colgado medallas por frenar una presunta tala de árboles que el Ayuntamiento desmintió en un comunicado. Un asunto que había dado lugar a una movilización ciudadana e incluso a colgar carteles in situ alertando de las supuestas pretensiones del consistorio.

El grupo municipal Vox El Puerto asegura que, gracias a su “trabajo y compromiso con los vecinos”, se ha logrado paralizar el proyecto que preveía unir las calles Azor y Alcotán atravesando esta zona verde de la urbanización El Águila. En declaraciones a Diario de Cádiz, el partido afirma que su presión ha sido clave para evitar “un daño grave al entorno y a la comunidad”.

La formación también ha querido felicitar a los vecinos, a quienes considera “fundamentales” en el logro. “Gracias a la presión y al trabajo constante junto a los vecinos, hemos conseguido frenar un proyecto que perjudicaba gravemente a la zona”, sostienen.

Además, rechazan el comunicado en el que el Ayuntamiento desmentía la tala de árboles para la construcción de un vial en esta zona.

IU critica a Vox

Pero la euforia de Vox no ha sentado bien a Izquierda Unida, que se ha pronunciado al respecto. José Luis Bueno, portavoz de la formación, ha publicado un vídeo en sus redes sociales. “No, Vox no ha salvado ningún pinar”. Según Bueno, el relato de la extrema derecha local omite un detalle importante: que el proyecto es anterior y que Vox lo apoyó en pleno hasta en tres ocasiones.

El portavoz de IU explica que la defensa del pinar no nació en las filas de Vox, sino de una plataforma ciudadana que semanas atrás comenzó a alertar sobre la construcción de un vial en un terreno con alto valor paisajístico, ecológico y medioambiental.

"Y ahí que se metió la extrema derecha de cabeza a hacer bandera de esta lucha. Pero se le olvidó decir una cosita. Este proyecto viene de muy atrás, desde 2022, y en todas las ocasiones que pasó por pleno, contó con el voto a favor de Vox. Es decir que, en un mandato en el que el partido popular no tenía mayoría absoluta, ahí que salió Vox a echarle el flotador y lo hizo hasta en tres ocasiones. Por tanto, Vox no ha salvado nada. Vox quiere subirse al carro de un movimiento ciudadano en defensa de nuestro medio ambiente", defiende.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído