Critican que el alcalde de El Puerto defienda las "salidas de tono" del jefe de la Policía Local

IU pide al alcalde que sancione a Rafael Muñoz Leonisio, firmante de un manifiesto contra el Gobierno, ante lo que Germán Beardo sostiene que no puede cesarle

El jefe de la Policía Local de El Puerto de baja, Rafael Muñoz Leonisio, con la edil Marina Peris.
El jefe de la Policía Local de El Puerto de baja, Rafael Muñoz Leonisio, con la edil Marina Peris.

Germán Beardo, alcalde de El Puerto, asegura que no puede cesar al intendente de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, que apoya el documento en el que antiguos militares se manifiestan contra el Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos.

Beardo asegura que no puede cesar a Leonisio porque no tiene un cargo de designación política, y recuerda que fue el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE e IU, el que le permitió ejercer como jefe de la Policía Local. El Ayuntamiento, para sustituir a Leonisio, podría convocar la plaza de intendente mayor para cubrir el puesto que ocupa Leonisio, aunque no parece que esté por la labor. 

IU afea que Beardo vuelva a salir en defensa del jefe de la Policía Local y que ignore la posibilidad de que esté cometiendo faltas graves de forma reiterada al romper el principio de neutralidad política y el menoscabo a la imagen del Cuerpo. La coalición insta al alcalde a que compruebe personalmente que la Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía en su artículo 37 le otorga la potestad sancionadora para abrir e incoar un expediente sancionador.

Además, que en este caso vuelve a reincidir en lo que la coalición considera una falta grave o muy grave según el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía que resulta de aplicación en Andalucía para los miembros de la policías locales. "Si Beardo sigue defendiendo las salidas de tono del jefe de la Policía, sin que le abra un expediente, ni le llame al orden y le continúa permitiendo que se salte a la torera el principio de neutralidad política, cabe suponer que Beardo pretende terminar convirtiendo a la policía en su policía política y no en el cuerpo policial de todas y todos los portuenses". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído