El sindicato Sindicalistas de Base denuncia que los 130 empleados vinculados al contrato de notificaciones de la Diputación de Cádiz llevan dos años y ocho meses con retrasos salariales continuados y aún no han cobrado la nómina de abril, por lo que se han convocado concentraciones los días 13, 20 y 27 de mayo en Jerez.
El sindicato Sindicalistas de Base ha denunciado públicamente la situación laboral de los trabajadores de la empresa encargada del reparto de notificaciones y correspondencia de la Diputación, así como de otros servicios vinculados a ayuntamientos y empresas concesionarias de agua en la provincia.
Según ha explicado José Luis Ferral, secretario de Organización del sindicato, los empleados llevan "aproximadamente dos años y ocho meses cobrando fuera de plazo", incumpliéndose de manera reiterada los plazos legales de pago de salarios.
A fecha de hoy, según el sindicato, los trabajadores todavía no han percibido la nómina correspondiente al mes de abril. La plantilla, formada por aproximadamente 130 trabajadores fijos distribuidos en distintas oficinas de la provincia de Cádiz, está vinculada al contrato de notificaciones de la Diputación, cuya licitación incluye una cláusula obligatoria de subrogación.
Un cambio de empresa que no ha mejorado nada
El conflicto tiene además una dimensión jurídica compleja. El sindicato señala que la empresa, que anteriormente operaba bajo la denominación RDPoS, habría concurrido a una nueva licitación mediante otra mercantil, SMS91, obteniendo nuevamente el contrato de reparto de notificaciones de la Diputación de Cádiz el pasado 15 de marzo de 2026. Sin embargo, la situación de los trabajadores "no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado", según Sindicalistas de Base.
El delegado de Personal, Jesús Pertoso, representante del sindicato en la empresa, ha denunciado que pese al cambio de adjudicataria, los trabajadores continúan apareciendo en su vida laboral vinculados a la antigua empresa y aún no se ha producido la subrogación correspondiente contemplada en el propio contrato público. Para agravar más la situación, los empleados realizan actualmente su trabajo sin uniforme ni identificación corporativa, tras recibir instrucciones de no utilizar los distintivos de la antigua empresa.
Huelga con paros de dos horas los días 13, 20 y 27 de mayo en Jerez
Ante el agotamiento de la plantilla, Sindicalistas de Base ha convocado concentraciones con paros de dos horas diarias frente a las oficinas de la empresa, situadas en el Camino de Albadalejo número 115 de Jerez de la Frontera, en horario de 09:00 a 11:00 horas los próximos miércoles 13, 20 y 27 de mayo, con el objetivo de visibilizar el conflicto y reclamar una solución inmediata.
El sindicato reclama además la intervención directa de las administraciones públicas implicadas, entre ellas la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de la provincia y las empresas contratantes, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales con una plantilla que, en palabras del propio sindicato, "ha llegado al límite" tras años de retrasos salariales constantes.
El sindicato Sindicalistas de Base denuncia que los 130 empleados vinculados al contrato de notificaciones de la Diputación de Cádiz llevan dos años y ocho meses con retrasos salariales continuados y aún no han cobrado la nómina de abril, por lo que se han convocado concentraciones los días 13, 20 y 27 de mayo en Jerez.
El sindicato Sindicalistas de Base ha denunciado públicamente la situación laboral de los trabajadores de la empresa encargada del reparto de notificaciones y correspondencia de la Diputación, así como de otros servicios vinculados a ayuntamientos y empresas concesionarias de agua en la provincia.
Según ha explicado José Luis Ferral, secretario de Organización del sindicato, los empleados llevan "aproximadamente dos años y ocho meses cobrando fuera de plazo", incumpliéndose de manera reiterada los plazos legales de pago de salarios.
A fecha de hoy, según el sindicato, los trabajadores todavía no han percibido la nómina correspondiente al mes de abril. La plantilla, formada por aproximadamente 130 trabajadores fijos distribuidos en distintas oficinas de la provincia de Cádiz, está vinculada al contrato de notificaciones de la Diputación, cuya licitación incluye una cláusula obligatoria de subrogación.
Un cambio de empresa que no ha mejorado nada
El conflicto tiene además una dimensión jurídica compleja. El sindicato señala que la empresa, que anteriormente operaba bajo la denominación RDPoS, habría concurrido a una nueva licitación mediante otra mercantil, SMS91, obteniendo nuevamente el contrato de reparto de notificaciones de la Diputación de Cádiz el pasado 15 de marzo de 2026. Sin embargo, la situación de los trabajadores "no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado", según Sindicalistas de Base.
El delegado de Personal, Jesús Pertoso, representante del sindicato en la empresa, ha denunciado que pese al cambio de adjudicataria, los trabajadores continúan apareciendo en su vida laboral vinculados a la antigua empresa y aún no se ha producido la subrogación correspondiente contemplada en el propio contrato público. Para agravar más la situación, los empleados realizan actualmente su trabajo sin uniforme ni identificación corporativa, tras recibir instrucciones de no utilizar los distintivos de la antigua empresa.
Huelga con paros de dos horas los días 13, 20 y 27 de mayo en Jerez
Ante el agotamiento de la plantilla, Sindicalistas de Base ha convocado concentraciones con paros de dos horas diarias frente a las oficinas de la empresa, situadas en el Camino de Albadalejo número 115 de Jerez de la Frontera, en horario de 09:00 a 11:00 horas los próximos miércoles 13, 20 y 27 de mayo, con el objetivo de visibilizar el conflicto y reclamar una solución inmediata.
El sindicato reclama además la intervención directa de las administraciones públicas implicadas, entre ellas la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos de la provincia y las empresas contratantes, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales con una plantilla que, en palabras del propio sindicato, "ha llegado al límite" tras años de retrasos salariales constantes.
COMENTARIOS