Parque de Los Toruños en una imagen de archivo.
Parque de Los Toruños en una imagen de archivo.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La asociación Ecologistas en Acción ha manifestado su disconformidad con la propuesta de privatización de la gestión del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Por ello, ha exigido la retirada de este concurso que ha considerado "cuanto menos de poca vergüenza” el querer desvirtuar y camuflar la privatización alegando aportar transparencia.

Los ecologistas han recibido con sorpresa esta decisión que reveló este medio la semana pasada. La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, declaraba en su visita a este espacio que "los espacios naturales como estos tienen que ser mimados por la Administración Pública". Por ello, la asociación ha calificado de "bomba" la licitación, con carácter de urgencia, de la Gestión integral del Parque por una cantidad de más de 2 millones de euros.

"Asegurar que no se privatiza nada cuando se pretende contratar a una empresa privada nada más y nada menos que por 2.416.000 € para que se haga cargo de la gestión de un parque público, es no saber distinguir entre los público y lo privado", ha sostenido la asociación.

Esto hace ver que "apuestan claramente por la privatización de los espacios públicos, que una empresa privada se encargue de los servicios forestales, mantenimiento del parque, vigilancia, eventos, limpiezas de edificios y entretenimiento", han expresado los que han asegurado que, hasta la fecha, "la gestión realizada por el personal y el director de este parque, dependiente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sido una labor de dedicación absoluta donde se ha trabajado por dinamizar y proteger un espacio  referente en toda la Bahía de Cádiz".

Este parque metropolitano ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María y que se encuentra integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, siendo zona RAMSAR, ZEC y ZEPA, figuras internacionales de conservación.

Desde la década de los 70, según explica la asociación, el parque se incluyó en el proyecto ACTUR del Río San Pedro, que pretendía urbanizar toda la zona desde Matagorda hasta Valdelagrana, "una gigantesca urbanización para 100.000 habitantes, fruto de los delirios del crecimiento infinito". Sin embargo, a finales de los 80 se consiguió que la zona se insertara en el Parque Natural Bahía de Cádiz, lo que garantizaba su protección, su gestión pública y su recuperación.

En noviembre de 2005, la Junta de Andalucía asumió la gestión del Parque Metropolitano, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, hoy reconvertida en la AVRA, que hasta entonces se ha encargado de la conservación del espacio. Por ello, los ecologistas, que mantienen " unos fuertes lazos afectivos" con el parque y han participado de forma activa en su conservación, se muestra indignada ante las intenciones de la Junta.

Por esta razón, Ecologistas en Acción solicitará a todos los Ayuntamientos que se pronuncien en contra de la privatización y llevará a cabo "cuantas acciones legales y movilizaciones sean necesarias para impedir este gigantesco despropósito".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído