De la celebración por El Gordo de la Lotería de la Navidad a una pesadilla con escándalo incluido en Villamanín, un pueblo de León donde la Comisión de Fiestas del Ayuntamiento venido más participaciones de las debidas. Los vecinos compraron las papeletas vendidas, pero a la hora de ajustar cuentas con los décimos premiados, hay nada más y nada menos que un desfase de cuatro millones de euros.
Según el recuento realizado tras el sorteo, los vecinos compraron participaciones del número 79.432, adquiridas en una administración de La Pola de Gordón, fraccionadas en papeletas de cinco euros. De esa cantidad, cuatro euros se destinaban al juego y uno a una aportación altruista para las fiestas, lo que otorgaba a cada comprador el derecho a 80.000 euros de premio.
De la fiesta a la tensión
Pero de la fiesta se ha pasado a la tensión y a una reunión esta tarde en la que han estado presentes los vecinos agraciados y miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil. El problema surgió al ajustar las cuentas y comprobar que existe un desfase de cuatro millones de euros entre las participaciones vendidas y los décimos realmente disponibles. La comisión habría olvidado devolver un taco de 50 papeletas que no tenían respaldo en décimos físicos, dejando en el aire el cobro de premios ya comprometidos.
La comisión, que solo jugaba un décimo, ha puesto los 400.000 euros del premio a disposición del global para tratar de reducir el descubierto de los cuatro millones. También ha propuesto a los agraciados una merma del seis por ciento (4.800 euros) en cada papeleta agraciada (80.000 euros).
La otra opción era llevar la causa a los juzgados y que un juez tomase una decisión. Finalmente, la propuesta de la comisión ha sido que “el que quiera cobrar ya pierde el 10% de la papeleta. Si el 22 de marzo no hay ninguna denuncia contra ninguno de nosotros, las papeletas y los décimos se entregan para repartir entre todos los que han cobrado”. En principio, 250 vecinos han mostrado su acuerdo a esta propuesta y dos han reflejado su opinon contraria.


