Casi 200.000 niños y niñas podrán salir a la calle en la provincia desde este domingo, más de 35.000 en Jerez

Deberán pasear con un adulto responsable que viva con ellos y este adulto podrá acompañar a un máximo de tres niños

Niños entrando al colegio, en la vuelta de las vacaciones, el pasado septiembre. FOTO: MANU GARCÍA
Niños entrando al colegio, en la vuelta de las vacaciones, el pasado septiembre. FOTO: MANU GARCÍA

Un total de 35.187 niños y niñas de 0 a 14 años podrán salir este domingo a dar un paseo de una hora cerca de sus domicilios en Jerez tras mes y medio confinados en casa. La ciudad más poblada de la provincia será también en la que más pequeños puedan volver a airearse, aunque sea con condiciones marcadas desde el Gobierno central. Los tramos de edad más nutridos son los que van de los 12 a los 14 años (8.310 pequeños jerezanos) y de los 9 a los 11 años (8.002 jerezanos censados). De 0 a 2 años hay un total de 5.450 bebés en la ciudad, mientras que de 3 a 5 años hay 6.333 niñas y niños.

En total, en la provincia de Cádiz podrán salir casi 200.000 menores de este tramo de edad. En Cádiz, son 197.883 niños los que podrán pisar las calles nuevamente, según los datos del censo de 2019 publicados por el Observatorio de la Infancia de Andalucía. El domingo, con nubes y claros, y unas temperaturas máximas de 19 grados, los padres, madres o cuidadores principales que comparezcan en las calles con los pequeños deben tener claras las siguientes normas: acompañados de un adulto responsable que viva con ellos, podrán salir una hora al día, entre las 9:00 y las 21:00 —evitando en lo posible las horas punta—, para pasear, jugar y hacer ejercicio, aunque no se podrán utilizar los parques ni las zonas infantiles comunes.

Ese adulto podrá acompañar a un máximo de tres niños. Además, los hermanos mayores también podrán ser los responsables que paseen con los menores de 14 años. El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, que pedía perdón a los pequeños por la forma en que la medida se había comunicado, ha señalado que se permitirán "los juguetes" y ha citado expresamente el uso de "una pelota o un patinete". "Pero no se podrá entrar a los parques ni el uso de juegos infantiles comunes". Por último, los menores "no pueden salir si tienen fiebre o síntomas". Tampoco podrán salir los menores que han tenido contacto con alguien que tiene síntomas o ha sido diagnosticado y deben cumplir la cuarentena domiciliaria de síntomas durante 14 días.

La Plataforma de Infancia, de la que forman parte más de 60 organizaciones que trabajan por los niños y niñas, han valorado "muy positivamente" las medidas anunciadas este jueves por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, para flexibilizar el confinamiento de los menores, siguiendo la "regla del 1:1:1, un adulto, un kilómetro y una hora".

"Desde las organizaciones de infancia, recibimos muy positivamente estas medidas basadas en la regla del 1:1:1, un adulto, un kilómetro y una hora, que permiten que los niños y niñas puedan pasear y correr al aire libre para garantizar su bienestar físico y su salud mental", ha subrayado el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

Además, ha precisado que esta medida es "muy positiva para los los niños y niñas pero especialmente para aquellos en viviendas en condiciones poco adecuadas o en situaciones de hacinamiento". "Estaremos atentos a la publicación de estas medidas medidas en el Boletín Oficial del Estado para ver cómo se contemplan las especificidades que pueden necesitar las familias numerosas, familias con un solo progenitor a cargo y niños y niños que están en el sistema de protección", ha añadido.

La Plataforma de Infancia considera que el plan, que permite paseos a un kilómetro de casa con un adulto (no necesariamente un progenitor) y hasta tres niños o niñas menores de 14 años, que podrán correr y sacar sus juguetes a la calle, desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche, van "en línea con lo que proponen las organizaciones de infancia y el propio Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas".

En todo caso, piden al Gobierno que no se olvide de otras necesidades de la infancia que están encima de la mesa como "reducir la brecha digital" para garantizar el derecho a la educación a distancia en estos momentos y "extender el permiso recuperable a hogares con único referente adulto o familias numerosas hasta que cese el confinamiento y los niños y niñas puedan volver a los colegios".

También proponen "fortalecer" la prestación por hijo a cargo a los preceptores "valorando incrementar la cobertura a medio plazo y asignar una bonificación a las familias que perciben la Renta Mínima de Inserción pero no esta prestación" para luchar contra la pobreza infantil y la exclusión social, que ya afectaba a 2,46 millones de niños y niñas antes del comienzo de la pandemia del Covid-19.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído