La Junta de Andalucía ha activado la fase 1 de emergencias ante el nuevo incendio forestal que afecta al término municipal de Tarifa, el segundo en una semana. El fuerte viento afecta a la zona, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Las llamas se localizan en el entorno de la Cueva del Moro, en la Sierra de la Plata, un paraje entre Bolonia (cerca del anterior incendio) y la Playa de los Alemanes y Zahara de los Atunes.
En concreto, vecinos de la urbanización de Atlanterra han comenzado a salir con sus coches sin que se lo pidan las autoridades, una precaución similar a la que se produjo cuando se marcharon los residentes de campings, hoteles y viviendas ubicadas en la carretera Nacional a su paso por Tarifa.
El incendio está dejando imágenes que impresionan. Igual que hace una semana, una fuerte nube de humo se encuentra sobre el cielo de la costa tarifeña y barbateña.
La recomendación del 112 es no acercarse a la zona afectada, pero esta marcha de vecinos, confirman fuentes del operativo a lavozdelsur.es, es por su propia voluntad, no por desalojo obligatorio. No hay que olvidar, en cualquier caso, que cuando se activa la fase 1 de emergencias es porque hay riesgo para infraestructuras o personas.
En este caso, el fuego está situado a unos 4 kilómetros de la urbanización de Atlanterra: no está encima, si bien el humo es el que en el peor escenario posible pudiera jugar una mala pasada, por lo que hay que tener precaución y mantener cierta distancia.
La situación preocupa también por lo cambiante que son los vientos en el Estrecho. No solo potentes, sino también que cambian sin que sea previsible.
Para cualquier medida que pudieran tomar las autoridades, es importante consultar las fuentes oficiales. No se descartan en estos momentos desalojos obligatorios o cortes de carretera, pero a las 16 horas no se había comunicado nada al respecto.
