El mítico entrenador Luis Fernández vuelve a quedarse a las puertas de ser Hijo Predilecto de Tarifa

PSOE y Ganar Tarifa se oponen a concederle la distinción y el técnico, que ha vuelto a ver cómo el homenaje se posponía por el incendio en Bolonia, responde en lavozdelsur.es: "La política debe servir para ayudar a la gente, no para decir mentiras"

Luis Fernández, junto al alcalde, José Antonio Santos y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo.
Luis Fernández, junto al alcalde, José Antonio Santos y el concejal de Cultura, Nacho Trujillo.
11 de agosto de 2025 a las 18:47h

El Ayuntamiento de Tarifa ha vuelto a posponer la entrega del título de Hijo Predilecto al tarifeño y entrenador deportivo internacional Luis Fernández, en lo que supone la segunda suspensión del acto. Según el Consistorio, todos los esfuerzos están centrados actualmente en la lucha contra el incendio forestal declarado en la zona de Sierra Plata y Bolonia.

Esta demora ha provocado controversia política en el municipio. El PSOE ha manifestado su rechazo al nombramiento, criticando la gestión del gobierno local, al que responsabilizan de que la entrega se haya retrasado durante más de veinte años. Sin embargo, señalan que fue el propio homenajeado quien nunca fijó fecha para acudir al acto protocolario en su localidad natal.

Por su parte, la formación Ganar Tarifa, que cuenta con un concejal, ha expresado su oposición por razones distintas. Esta agrupación ha rechazado rendir homenaje público a Fernández debido a su pasado como entrenador de la selección de Israel durante un año y medio, en un momento en que denuncian el genocidio cometido por ese Estado en Gaza y Cisjordania.

Luis Fernández ha hablado con lavozdelsur.es y ha tratado de relativizar la situación. “Ahora el acto es lo de menos. Hay que ayudar a los que están pasando un mal momento. Eso es lo más importante. Me hubiera gustado tener ese acto, pero hay que entender que hay unas condiciones muy delicadas, muy difíciles. Están luchando contra el fuego con mucho viento. La prioridad es esa", ha afirmado.

Cuando se le ha preguntado si el acto del Pleno extraordinario queda suspendido para otra fecha, Fernández ha respondido que no sabe si ya hay una fecha concreta y ha añadido que él no acude a Tarifa especialmente para este evento, ya que suele visitar su tierra con cierta regularidad. "Aquí están mis padres enterrados y vengo todos los veranos para estar con familiares y amigos".

El técnico no se muerde la lengua

Sobre las críticas de algunos partidos políticos que se han mostrado contrarios a su nombramiento, Fernández ha declarado: “Yo no he hecho política nunca. La política es para ayudar a la gente a vivir mejor, no para hacer daño. En cuanto a lo que se dice sobre mí, pido que digan la verdad. En 2006 nadie me llamó, nadie, y yo estaba en el Mundial de Alemania. Eso es mentira, y no me gusta que se difundan esas mentiras".

 Sobre su paso por Israel como seleccionador, se ha mostrado claro: “Mis mejores amigos son de todas las comunidades, incluidos los israelíes, los negros, los moros... Yo voy donde puedo trabajar. Los deportistas no hacemos política. Soy un profesional y he trabajado también en Qatar y en Guinea. Yo no estoy en contra de ninguna raza".

Luis Fernández Toledo, tarifeño emigrado con apenas seis años de edad, primero a localidad catalana de Bellvey en Tarragona y luego a Vénissieux, al sur de Lyon, lo ha sido todo en el fútbol francés y europeo. Internacional de la selección francesa, militó en el Paris Saint-Germain, con 273 partidos. Como entrenador cuenta con una dilatada carrera a nivel internacional.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

Francisco J. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído