Un preocupante nuevo incendio forestal azota a Tarifa este lunes

El Infoca se ha desplegado rápidamente en la zona con varios grupos de bomberos y medios aéreos

Imagen del incendio de Tarifa este lunes, con gente en la playa.
Imagen del incendio de Tarifa este lunes, con gente en la playa.
11 de agosto de 2025 a las 14:40h

Tarifa vuelve a ser escenario de un incendio forestal este lunes 11 de agosto, declarado poco antes de las dos de la tarde, según ha informado el Plan Infoca de la Junta de Andalucía.

Para combatir las llamas, se han activado 2 BRICAS, 6 grupos de bomberos forestales, 2 técnicos de operaciones, 1 técnico de extinción y 1 agente de medio ambiente. Además, en el operativo participan 2 autobombas, 2 helicópteros semipesados, 1 pesado y 2 anfibios ligeros

Incendio forestal en Tarifa.

El incendio ha sido declarado poco antes de las 14 horas y supone un despliegue importante al encontrarse también en zona protegida. El viento dificulta el trabajo aunque no es un día de vientos de récord, con 'apenas' 35 kilómetros hora. Si bien, Infoca ha avanzado que hay rachas puntuales de hasta 50 kilómetros por hora.

La Sierra de la Plata colinda con las zonas que arrasó el fuego hace solo unos días, aunque en estos momentos es difícil determinar en qué punto exacto hay zonas ardiendo, si es solo uno o varios.

En la zona también trabajan efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, con varios vehículos de apoyo a las labores que dirige Infoca. 

Poco antes de las 15:30 horas, la Junta ha activado la situación operativa 1 del Plan Infoca por el incendio forestal, ha indicado Antonio Sanz, consejero de Interior de la Junta.

Un balance de 283 hectáreas quemadas

Declarado el pasado martes, ese incendio quemó 283 hectáreas. Según Infoca, el 86% del terreno afectado correspondía a matorral y pedreras, y el resto a pastizales y áreas de interfaz urbano-forestal. El fuego, originado por la combustión de una caravana cerca del camping La Torre, se expandió rápidamente por el viento de Levante y las altas temperaturas, obligando a desalojar a más de 1.500 personas y 5.000 vehículos en plena temporada alta.

El daño ecológico fue severo: las llamas alcanzaron zonas del Parque Natural del Estrecho y de Los Alcornocales, espacios protegidos incluidos en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo y clasificados como ZEPA y ZEC. Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife han reclamado una evaluación urgente de los daños y un plan de restauración ecológica con recursos “humanos, técnicos y financieros suficientes”.

Paradójicamente, parte de la zona ya había ardido el año pasado, lo que actuó como cortafuegos en algunos puntos. A pesar del impacto, el turismo en Tarifa no se ha detenido. Los hoteles y campings desalojados —como La Torre o Punta Sur— han reabierto, y muchos confirman ocupación completa para el resto de agosto, incluyendo este pasado fin de semana y este mismo lunes.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído