El incendio forestal declarado este lunes en el término municipal de Tarifa, menos de una semana después del anterior, ha obligado a un importante despliegue de Infoca y del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz. En concreto, hay casi un centenar de efectivos en tierra trabajando en la zona -90 de ellos bomberos- y 12 medios aéreos.
Un incendio que se ha iniciado en una zona muy escarpada y poco accesible, la Cueva del Moro, dentro de la Sierra de la Plata. El fuego se encuentra en estos momentos, según ha informado Infoca, a unos 4 ó 5 kilómetros de la urbanización Atlanterra.
En estos momentos no hay carreteras afectadas, lo cual facilita muchísimo el acceso a los bomberos de Infoca, y del propio Consorcio de la Provincia de Cádiz, cuyos profesionales están movilizados también apoyando a los especialistas en incendios forestales.
Por su parte, el 112 ha confirmado pasadas las 16 horas que no se han producido desalojos obligatorios de viviendas ni otras infraestructuras, si bien hay vecinos que han decidido abandonar la zona como medida de precaución. Por el momento, oficialmente, la Junta de Andalucía solo ha emitido la recomendación de no acercarse.
Activada la fase 1
Sobre las 15 horas, la Junta de Andalucía tomaba las riendas al activarse la fase 1 de emergencias, que contempla entre las posibilidades poner en marcha los citados desalojos, no siendo por el momento necesario.
El fuego, a diferencia del de hace una semana, está bajo un fuerte viento de levante con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, cifras que no se alcanzaron entonces. Sin embargo, por sus características, en este momento parece menos peligroso que entonces.
En cualquier caso, las personas que se encuentran en la zona deben estar atentos a cualquier petición que pudiera realizar el 112 y actuar con calma. Si no se han desalojado viviendas, tampoco se han desalojado playas ni se ha pedido que se produzca una salida de estas.






