Ayuda para los más de 50 patos de un estanque de Puerto Real: "Es una ciénaga asquerosa"

Una vecina de Villanueva Golf, urbanización del Barrio Jarana, alerta del estado "sumamente lamentable" en el que viven estos ejemplares desde que hace meses el nivel de agua comenzó a bajar y se ha convertido en un foco de infección repleto de mosquitos

Patos en el estanque artificial de Villanueva Golf, en Puerto Real.
Patos en el estanque artificial de Villanueva Golf, en Puerto Real.

Más de 50 patos silvestres necesitan ayuda urgente. Desde hace meses viven en condiciones "penosas" en el estanque artificial ubicado en la zona verde que se encuentra entre la calle Verbena del Barrio Jarana y la urbanización Villanueva Golf, en Puerto Real. Así lo ha manifestado una de las vecinas de la zona que se encuentra con una escena "sumamente lamentable" cada vez que pasa por delante.

El agua limpia y clara que albergaba el espacio ya no existe. "Está llena de mosquitos, parece como si hubiese una vaca muerta allí, hay pestilencia y parece una ciénaga pastosa y asquerosa", explica la vecina. Muchos patos de la Bahía de Cádiz anidan en este estanque al que el Ayuntamiento decidió cerrar el agua. Desde entonces, se ha producido una bajada del nivel del agua que afecta a la supervivencia de estas aves migratorias que, según el CREA son patos reales.  

"Vienen todos los años y en verano tienen crías, pero hay 30 patos chicos que no pueden llegar a la tierra. Esto impide que puedan comer en los alrededores, quedan unos 10 centímetros de agua", comenta la mujer que asegura que si no se toma una medida, estos terminarán falleciendo.

Apenas queda agua en el estanque artificial.
Apenas queda agua en el estanque artificial.   CEDIDA
Suciedad en el agua del estanque de Villanueva Golf.
Suciedad en el agua del estanque de Villanueva Golf.   CEDIDA
Camaleón rescatado por la vecina.   CEDIDA
Camaleón rescatado por la vecina.   CEDIDA

Ella misma decidió fabricar una escalera para que los ejemplares más pequeños pudieran salir del estanque. "A mi se me parte el alma. Apenas hay agua y el Ayuntamiento se niega a darla", dice preocupada no solo por estos animales sino también por las personas que residen en los alrededores del campo de golf. "Es un foco de infección", añade.

"Es un foco de infección"

Algunos no han sobrevivido mientras otros subsisten como pueden en el agua estancada. Para acabar con este problema, la vecina ha enviado una carta a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento e incluso ha llamado al Seprona con la esperanza de recibir una respuesta. "Aquí nadie hace nada", lamenta. Además, otras personas aseguran que desde la concejalía no muestran disposición a volver a llenar el estanque.

Patos que no han sobrevivido.
Patos que no han sobrevivido.   CEDIDA
Estado del estanque artificial.
Estado del estanque artificial hace un mes.   CEDIDA
Condiciones actuales del estanque.  CEDIDA
Condiciones actuales del estanque.  CEDIDA
Estado de la zona de Villanueva Golf.
Estado de la zona de Villanueva Golf.   CEDIDA

Ante esta situación, propone "que me ayuden a sacar a los patitos de allí y a llevarlos a las marismas, al menos poder trasladarlos a un lugar seguro si no les pueden dar agua. Yo no tengo jaulas ni redes para hacerlo. No creo que sea difícil sacarlos de ahí". 

La vecina espera que desaparezca la suciedad acumulada en el estante así como las colonias de mosquitos que han surgido. Ella continúa movilizándose por redes sociales y comunicando el problema a otros organismos como Ecologistas en Acción. "Siento por los patos pero también por los humanos que estamos aquí", expresa.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído