Alarma en Tarifa por la instalación de dos parques junto a transformadores eléctricos

Adelante pide que se revisen los protocolos de inspección para que no se repitan accidentes como el producido en el hotel 100% Fun que acabó con la muerte de dos jóvenes

Uno de los parques infantiles instalado junto a un transformador eléctrico en Tarifa.
Uno de los parques infantiles instalado junto a un transformador eléctrico en Tarifa.

Adelante Tarifa concluye que se han instalado dos parques infantiles junto a dos centros de transformación eléctrica sin conocer el estado de estos aparatos. Ante la instalación de dos parques infantiles junto a los transformadores eléctricos números 290308 y 29307, ubicados en calle Mar Rojo y calle Cigüeña Blanca, Adelante Tarifa solicitó a la Junta de Andalucía el pasado mes de marzo las actas de las últimas tres verificaciones periódicas de los transformadores para conocer el estado de los aparatos.

La respuesta del jefe del servicio de Industria, Energía y Minas, Carlos López González, el pasado 17 de mayo fue que se estaba gestionando "la obtención de las mismas, ya que, aunque la Junta de Andalucía debe haber recibido copia de dichas actas de revisión periódica reglamentaria para esos transformadores, las mismas no se encuentran indexadas ni ordenadas por lo que resulta muy complejo la obtención de las mismas al haberse recibido en papel en los años anteriores. Desde la Junta de Andalucía se iba a poner contacto de nuevo con la compañía distribuidora a fin de que colabore en remitirnos de nuevo dichas revisiones periódicas para acelerar el proceso de obtención de las mismas".

En vista de la respuesta dada por López González, Adelante Tarifa pidió que indicase un plazo aproximado en el que se obtendría una respuesta sobre la existencia de las actas de revisión, ya que la ciudadanía tiene derecho a saber en qué estado se encuentran estos centros de transformación. Desgraciadamente, accidentes como el registrado en el Hotel 100%Fun el pasado 5 de agosto de 2017, no es un hecho exclusivo de Tarifa, ya que más de la mitad de los accidentes provocados por transformadores eléctricos en lo que vamos de año se han producido en Andalucía (mismo porcentaje se registró en 2020).

Adelante Tarifa también trasladó la respuesta del jefe del servicio de Industria, Energía y Minas, al gobierno local, concretamente al alcalde, Paco Ruiz, y el concejal de parques, Marcos Torres Villanueva, el pasado 9 de junio, a efectos de requerir la documentación solicitada. Hasta la fecha no se ha recibido respuesta ni por parte del gobierno local ni por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, sí se recibió respuesta de la parte técnica del Ayuntamiento de tarifa desde donde se señalaba que en la Oficina Técnica no se disponía de esa información. Por lo tanto, Adelante Tarifa concluye que, salvo que se acredite lo contrario desde el gobierno local, la instalación de los parques infantiles junto a los transformadores se ha realizado sin conocer el estado de estos aparatos.

Adelante Tarifa considera que es de sentido común que la ciudadanía conozca el estado de los transformadores eléctricos ubicados en la ciudad, no sólo los señalados ubicados junto a estos dos parques infantiles. También existen aparatos incrustados en edificios de viviendas, junto a otras zonas recreativas o simplemente en lugares de paso de las personas. Como señala la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa, colectivo que conoce de primera mano los hechos denunciados por Adelante Tarifa, la administración competente considera que los transformadores son instalaciones seguras y que el peligro está dentro, que es suficiente la caseta para proteger a las personas que puedan estar en el exterior.

La experiencia ha demostrado que esto no es cierto, principalmente porque (al menos en Andalucía) la distribuidora no cumple las normas y lo que es peor la administración no vigila que se cumplan. Por ello, desde Adelante Tarifa, coincidiendo con las demandas de la Asociación, considera que es fundamental que se inspeccionen todos los centros de transformación del municipio cuanto antes y se cambien los protocolos de inspección de los transformadores, para que la Junta de Andalucía tenga información real de cómo están funcionando los transformadores y pueda actuar para evitar posibles accidentes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído