El Juzgado imputa por homicidio a Endesa y a los responsables del hotel 100% Fun de Tarifa por las muertes de 2017

El Juzgado número 4 de Algeciras también imputa seis delitos lesiones por imprudencia grave a cinco investigados

Manifestación organizada en 2019 pidiendo justicia para Sara, Mariluz y 'los 8 de Tarifa'
Manifestación organizada en 2019 pidiendo justicia para Sara, Mariluz y 'los 8 de Tarifa'

El Juzgado número 4 de Algeciras, en el auto que da por terminada la instrucción de la explosión del transformador de Tarifa que se cobró la vida de dos jóvenes —Sara y Mariluz— y provocó heridas graves a otros seis —Francisco, Esther, Juan Antonio, Francisco José, Daniel e Irene—, le imputa dos delitos de homicidio por imprudencia grave al dueño del hotel 100% Fun, a la directora y a tres responsables de Endesa. Además, imputa seis delitos lesiones por imprudencia grave a estos cinco investigados, y también a los responsables del hotel otro delito contra los derechos de los trabajadores.

La autopsia concluye que Mariluz, una de las jóvenes que no pudo salvar su vida tras la explosión, falleció por "muerte violenta de etiología accidental secundaria a fallo multiorgánico por shock térmico tras quemaduras por llama en incendio", y que Sara murió por la acción del calor en corazón y hemorragia en casi todos sus órganos, como publica La Voz de Cádiz. El incendio y la posterior deflagración se debieron al "régimen de sobrecargas severo al que estaba siendo sometido el transformador de alta tensión desde, al menos, el año 2013 y, presumiblemente, desde 2009", agrega.

Las sobrecargas, que se producían todos los veranos, eran conocidas por Endesa, aunque no consta que la compañía eléctrica realizara los análisis de capacidad a los que estaba obligada. "Si se hubiera realizado en el año 2009, fecha de solicitud de conexión del último abonado y se hubiera aplicado la normativa vigente, la demanda actual resultante hubiera sido de 167,9 kilovatios, lo que hubiera obligado a sustituir, en esa fecha, el transformador de cien por otro de 250". 

La propietaria del transformador, Endesa, declaró en su momento que el accidente fue excepcional y fortuito. Además, la Junta de Andalucía afirmó que el aparato eléctrico contaba con la documentación en regla. Sin embargo, las incógnitas que envuelven a este caso continúan atormentado a las familias, que están organizadas en la Asociación de Afectados por el Accidente del Transformador 29272 en Tarifa.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído