20 planes culturales que vivir este verano en la provincia de Cádiz

Mala Rodríguez rapeando en uno de sus conciertos. FOTO: MANU GARCÍA.
Mala Rodríguez rapeando en uno de sus conciertos. FOTO: MANU GARCÍA.

El mes de agosto llega cargado de actividades culturales a la provincia de Cádiz. Aunque la pandemia ha obligado a la cancelación de muchos planes ya previstos, este verano se presenta una amplia oferta de propuestas adaptadas a la nueva realidad con las medidas de seguridad pertinentes. La cultura se merece un respiro para poder seguir adelante en estos tiempos difíciles. Por ello, las ciudades gaditanas acogen numerosos eventos en los que el público podrá disfrutar a lo grande de una forma segura. La música al aire libre en directo y los festivales engloban la mayor parte de esta programación pensada para el ocio en la provincia.

Cádiz

Una de las opciones marcadas en la agenda de la Tacita de Plata para este verano son los conciertos en el templete del Parque Genovés. El ciclo contará en agosto con las actuaciones de Luismi Pantera, el día 8, el primer premio de cuartetos El cuarteto del More, el día 15, Moisés Sánchez, el día 22 y la comparsa ganadora del primer premio del COAC 2020, Oh Capitán, my Capitán, el día 29. Para acceder al espacio es preciso adquirir invitaciones con el fin de evitar aglomeraciones.

Por su parte, el castillo de Santa Catalina ofrecerá cuatro conciertos. El día 7 actuarán Raúl Rodríguez, Maui y Chipi de La Canalla con su espectaculo Fatigas triples, el 14 Miriyam Latrece presentará Quiero cantarte, el 21 subirá al escenario Antonio Lizana y su banda con Una realidad diferente,  y el 28 María José Llergo debutará con su primer disco Sanación.

Este enclave también acoge  durante todo el mes la exposición La explosión de Cádiz de 1947, que recuerda el estallido de un depósito de minas submarinas situado en pleno corazón del barrio de San Severiano con al menos 150 víctimas permanecerá abierta todo el mes.

A su vez, la azotea del Parador Hotel Atlántico brindará sus Directos Especiales, con las voces de Shuarma (Elefantes) el día 7, Zenet el 13 y Mario Díaz el 20. Un escenario exclusivo con un aforo de 120 personas que podrán adquirir sus entradas a través de la plataforma Wegow desde 28 euros.

Otro lugar señalado será el Baluarte de la Candelaria, que se convertirá en el templo para tres de las citas más importantes del flamenco en la capital. El 19 de agosto se celebrará el Festival Flamenco de Cádiz, el sábado 22 tendrá lugar la VI Gala de folclore y flamenco Cultivando el arte y el 27 el arte de David Palomar y Anabel Rivera invadirá el enclave. Esta fortificación también será el escenario de la zarzuela El Barbero de Sevilla el 23 de agosto, la Gala de Carnaval de la Cofradía del Nazareno el 28, y del musical repleto de ritmo Mamma mía! el día 30

El Carnaval tampoco faltará en la oferta de la capital gaditana. El clásico Café Teatro Pay-Pay, que ha reducido su aforo al 65% para cumplir con las directrices, hará un hueco a los rostros más conocidos del género. Los día 7 y 8 de agosto, resonarán en el local las letras de el Cabaré a la gaditana de Las Niñas de Cádiz mientras que la comparsa de Tino Tovar Oh capitán, my capitán actuará el día 12. El Showmancero con su ‘Peña Carnavaleira do Bahía: El garota’ desatarán las risas los días 13 y 14 de agosoto y el 15 será el turno de Arturito de Barbate.  Los espectáculos  continuarán hasta el 29 de agosto con la chirigota callejera de los Bocuñano, Los golfos del Pérsico. Las entradas serán numeradas y se reservan a través de las redes sociales del establecimiento.

El Puerto

El Festival de Teatro de Comedias vuelve a El Puerto con un cartel cargado de obras clásicas del humor y las actuaciones de humoristas reconocidos en el panorama nacional. Del 1 al 21 de agosto el Patio Porticado de San Luis Gonzaga acogerá un total de cinco funciones que desatarán las carcajadas de los asistentes. El 7 de agosto continuará con El barbero de Sevilla, una zarzuela convertida en espectáculo musical. La propuesta teatral de Anthony Neilson Los Mojigatos, protagonizada por Gabino Diego y Cecilia Solaguren se representará el 8 de agosto y el día 14 Gag Movie saltará al escenario a cargo de los actores de la compañía Yllana. El festival pondrá punto y final a su 29 edición el día 21 con la obra más representada de la historia del teatro en Estados Unidos Por los pelos de Paul Pörtner.

Otra de las citas más importantes del mes de agosto en El Puerto será el Cabaret Festival, en la Real Plaza de Toros, que arrancará  el 9 de agosto con el concierto de David Bisbal. El ciclo continurá con las principales estrellas de la música y el humor como Pablo López, que ofrecerá sus canciones el día 10, y Los Secretos, que revivirán sus temas ochenteros el 11 de agosto. El día 12 el artista flamenco Miguel Poveda derrochará su arte mientras que el 13 tendrá lugar el espectáculo del reconocido violinista Ara Malikian, y el día 14, El Arrebato.

El festival seguirá su curso con el concierto de Omar Montes el día 15, el de Cantajuegos el 16 y con la sesión del DJ Fernando Costa el 17. Las voces del grupo portuense Siempre Así invadirán el coso el día 18, un espectáculo al que se sumará Antonio José el día 19, El Kanka el 20 y el desenfado de Los Morancos el día 21. Este evento contará con la colaboración de los voluntarios de la Cruz Roja, que se encargarán de tomar la temperatura a los asistentes para garantizar el disfrute con la mayor seguridad posible.

Las mesas se encuentran repartidas en una plataforma frente al escenario. FOTO: MANU GARCÍA

El Cabaret festival coexistirá con la apuesta novedosa de esta temporada Soko Puerto, presentado como el espacio de ocio seguro más grande de Andalucía en la margen izquierda del río Guadalete. En el espacio Sokolive tendrán lugar los conciertos de Maikel de la Calle, el día 8, Juanito Makandé, el día 15, la rapera Mala Rodríguez, el 22 y SFDK el día 29. Por su parte, las Noches de Puro Latino acogerán los ritmos de Lennis Rodríguez el día 7,  Puro Latino DJs  el día 14,  Lerica el 21 y Juan Magán, el 28 de agosto. Por último, en el ciclo Sokotronic estarán Tale of us el día 2, Luciano el día 9,  Nic Fanciulli el día 16 y Wade el día 23.

El recinto presenta un aforo de 11.000 personas, que se ha reducido a 1.500, y cuenta con 131 mesas y 24 palcos con una capacidad máxima de 8 asistentes cada una. Además, cuenta con dispensadores de gel y es obligatorio el uso de mascarillas para acceder.

San Fernando

La música en directo también se consolida entre las principales propuestas de La Isla, que durante los fines de semana de agosto ofrece el San Fernando Alive, un ciclo de conciertos con formato reducido traídos de la mano de Viva La Vida que se instalarán en el centro comercial de Bahía Sur. El 6 de agosto el grupo M-Clan enganchará a los asistentes con los temas más míticos del pop nacional, mientras que los pianistas de jazz y flamenco Chano Domínguez & Antonio Lizana actuarán el 7 de agosto y el grupo indie Miss Caffeina el domingo 9.

El cantante Dani Fernández en una imagen promocional.

El día 13 el artista Dani Fernández hará bailar al público, el cantautor Ismael Serrano subirá al escenario el día 14 y los sevillanos Full compartirán la velada con la banda Arco el día 15. Finalmente, el rock de Coque Malla se plantará en el centro comercial el día 20, seguido de la banda Amaral el día 21 y Martita de Graná, que cerrará el ciclo el día 23. Los interesados podrán adquirir sus entradas a través de la plataforma WeGow.

Jerez

Entre las actividades programas en Jerez destacan el ciclo Música bajo la luna, con un aforo limitado de 150 personas, que tendrá lugar en la plaza de la Asunción. Esta cita acogerá las actuaciones de Lola Vega el 6 de agosto, La banda de Eleanor Rigby, el 13 de agosto y de Alba Carmona, el día 27.

Los amantes del flamenco podrán disfrutar de una edición especial de la Fiesta de la Bulería de Jerez, que se desarrollará en los Claustros de Santo Domingo los días 20, 21 y 22 de agosto a partir de las 22 horas. Su aforo estará limitado a 218 personas que podrán adquirir sus entradas de forma anticipada por 15 euros en el Teatro Villamarta o antes de la actuación. Entre los artistas que subirán al escenario estarán Miguel Lavi, Juan de María y Manuel de la Nina, Juana la del Pipa y Mateo Soleá o Luis Moneo, El Tolo, Saira Malena, El Quini y Antonio Malena.

Para los más pequeños, se celebrará el ciclo Verano en familia con cuatro espectáculos musicales infantiles que tendrán lugar en la plaza Belén todos los martes de agosto a partir de las 21:00 horas, con un aforo máximo de 300 personas. El 11 de agosto se representará el musical Hadas y princesas, el 18 de agosto, Los tres cerditos y el 25 de agosto, Cenicienta y el mundo mágico. Las entrada para cada actividad podrán recogerse en Los Claustros una semana antes de su representación.

Para terminar el verano, del 28 al 30 de agosto el festival intramuros, que se ha aplazado hasta 2021, se reconvertirá en Festival Extramuros, con actuaciones de pequeño formato en la zona Sur, Este y Oeste de la ciudad, así con en la zona rural.

Chiclana

El flamenco también tendrán cabida en Chiclana, que acogerá el sábado 8 de agosto una nueva edición del festival Chiclana con Salero en el Campo Municipal de Deportes de Chiclana. El evento comenzará a las 22:00 horas y traerá artistas como Manuel González El Primilla, Pedro López o Javier Heredia al cante, y el grupo de baile de Mari Carmen Casanova.

Las entradas por invitación, hasta completar aforo, podrán recogerse en la Casa de Cultura, Peña Flamenca Chiclanera, Óptica la Vega, Bar Pájaro Chico y en la taquilla del Campo de Deportes por la calle Goya una hora antes del espectáculo.  Será obligatorio el uso de mascarilla para acceder al recinto.

Las Tardes de teatro constituyen otra de las posibilidades para disfrutar de la cultura. Los jueves 6 y 13 de agosto se representará cuentros de la compañíaTeatrín en el Museo de la ciudad, mientras que el día 20 la asociación de vecinos Poeta García Gutiérrez ofrecerá la obra grecolatina El Persa de la mano de Taetro. La cita finalizará el 27 con Esclavos, de la compañía del Gags.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído