La otra Navidad en Jerez: dentro de la mezquita más grande de Cádiz

La comunidad islámica de la ciudad se congrega en En-Nour, unas instalaciones inauguradas a principios de año, y que ya se quedan pequeñas para los cientos de musulmanes que acoge cada semana

Cientos de fieles, orando en la mezquita En-Nour de Jerez.
Cientos de fieles, orando en la mezquita En-Nour de Jerez. JUAN CARLOS TORO
28 de diciembre de 2025 a las 08:55h

Hay un lugar en Jerez en el que la Navidad pasa desapercibida. Mientras en el resto de la ciudad se sigue la tradición que conlleva la celebración de estas fiestas, en un punto de la zona Sur, no hay ni rastro de ella. Porque es el punto de reunión para los fieles del Islam, que tiene su propio calendario, y que en el municipio cuenta con un lugar de rezo en la calle José Soto y Molina.

Al cruzar la puerta de la mezquita En-Nour, lo primero que hay que hacer es quitarse los zapatos, que se colocan en unas enormes estanterías blancas que hay a la entrada. Luego, los fieles pasan por la zona de abluciones, un espacio con agua corriente donde se lavan manos, boca, cara, antebrazos y pies, para recuperar el estado de pureza ritual previo a la oración. Otros beben agua, se asean en silencio y buscan su sitio en el interior.

Mezquita zona Sur  01
El lugar desde el que el imán dirige los rezos.  JUAN CARLOS TORO

Cada viernes, al mediodía, hay una oración para la que se reúnen entre 300 y 400 personas en la mezquita En-Nour, ampliada e inaugurada a principios de 2025, y que ya se ha quedado pequeña para los cientos de fieles que se congregan en ella cada semana. De hecho, desde la comunidad islámica de Jerez confirman que adquirirán la nave colindante, para ganar espacio. 

Una mezquita que doblará su tamaño

En estos momentos, la mezquita cuenta con 300 metros cuadrados, y ampliará otros 300 metros, por lo que previsiblemente alcanzará los 600 metros cuadrados en unos meses. Porque para la oración de los viernes, se queda pequeña. Hay quien reza en la entrada o incluso en la calle, siguiendo el sermón del imán. El sermón comienza con alabanzas a Dios, referencias al profeta Mahoma y la recitación de pasajes del Corán; después, el imán aborda temas de actualidad moral y religiosa: el respeto mutuo, hacer el bien, evitar el mal o, en estas fechas, la preparación espiritual para el Ramadán —empieza el 17 de febrero— y sus beneficios.

Mezquita zona Sur  04
Mohamed Lalaoui, presidente de la comunidad islámica de Jerez. JUAN CARLOS TORO

En el interior de la mezquita, la sala de oración es diáfana (al-mosala), y ocupa la mayor parte del espacio. No hay mobiliario, solo una enorme alfombra sobre la que los fieles se disponen en filas, orientados hacia la alquibla, en dirección a La Meca. En las paredes, la decoración consiste en unas pocas molduras con caligrafía árabe, con versos del Corán. Al fondo, hay una hornacina (mihrab), desde el que el imán dirige los rezos, subido a una pequeña plataforma elevada con escalones (minbar).

Detrás del imán, una pantalla de televisión marca la hora, y también el horario al que abre a diario la mezquita para las cinco oraciones obligatorias del Islam (salat): Fajr (amanecer), Dhuhr (mediodía), Asr (tarde), Maghrib (atardecer) e Isha (noche). El imán, Ahmed Zaidi, lleva unos meses en la ciudad y no habla mucho castellano. Solo acierta a decir, con traductor, que son muchos los fieles que se congregan cada viernes, antes de seguir saludando de forma afectuosa a todo el que requiere un apretón de manos. 

Mezquita zona Sur  02
Ahmed Zaidi, el imán de la mezquita de Jerez. JUAN CARLOS TORO

En la mezquita se congregan fieles de distintas nacionalidades. Sobre todo marroquíes, pero también hay saharauis, senegaleses y de muchos países africanos, indios, pakistaníes e incluso españoles, entre otras procedencias. 

Una comunidad con más de 30 años 

La comunidad islámica de Jerez se constituyó en 1994, y es una de las primeras del país, según cuenta Mohamed Lalaoui, presidente de la comunidad islámica jerezana. Lalaoui lleva en el cargo desde 2022, pero hace más de 25 años que reside en España, donde nacieron sus hijos. Él regenta un bazar, actualmente en Rota, aunque ha tenido en Cádiz o Sanlúcar, pero reside en Jerez.

Mezquita zona Sur  10
Musulmanes rezando en la mezquita de Jerez.   JUAN CARLOS TORO

"En Jerez está la mezquita más grande de la provincia. Algeciras tiene tres, pero no son tan grandes", apunta, y adelanta que la jerezana se ampliará más pronto que tarde. Porque a En-Nour llegan hasta musulmanes de otras localidades donde no hay mezquita, como El Puerto. "En Jerez hay más población islámica que en otras zonas de la provincia", señala Lalaoui, quien dice que en los últimos meses se ha incrementado la población africana.

"Llevamos muchos años en la zona", dice el presidente de la comunidad islámica de Jerez. Antes de la mezquita actual, tenían otra más pequeña en una nave cercana. "Nunca hemos tenido problemas, al contrario", insiste. Desde enero de 2025, ocupan un espacio mayor en la calle José Soto y Molina, una inauguración a la que acudieron el obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés, representantes políticos y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Hicimos dulces marroquíes y compartimos un banquete", recuerda Lalaoui.

Mezquita zona Sur  13
Fieles rezando en la entrada de la mezquita, donde no se cabe. JUAN CARLOS TORO

Más de 2,5 millones de musulmanes en España

La comunidad se sostiene gracias a las aportaciones voluntarias: una contribución mensual según las posibilidades de cada fiel y un donativo anual, especialmente importante durante el Ramadán. Es difícil determinar la cantidad de musulmanes que hay en Jerez. A nivel nacional, se estima que hay más de 2,5 millones, de los que 1,3 millones son extranjeros (55%) y algo más de un millón, son españoles (45%), según datos del último informe de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), actualizado a enero de 2024.

Quienes encabezan el ranking de musulmanes en España son los marroquíes (879.943), seguidos de pakistaníes (100.496) y senegaleses (83.260). Hay un millón de musulmanes españoles, la mayoría nacionalizados, más de 570.000 según cifras de 2023. Cataluña es la comunidad con mayor número de musulmanes (660.392), seguida de Andalucía (395.913), Madrid (320.019), Comunidad Valenciana (256.819) y Murcia (140.924), que rezan en alguna de las 1.766 mezquitas que hay en España, según cifras de principios de 2025 de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

Mezquita zona Sur  18
Uno de los fieles, en la zona de abluciones.  JUAN CARLOS TORO

El islam fue reconocido por el Estado español como religión de notorio arraigo en el año 1989 y se firmaron en 1992 los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España, que es el órgano representante de las comunidades islámicas en el territorio español.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído