150 profesionales para desinfectar 15 pueblos, la labor de Infoca frente al coronavirus en la provincia

Varios municipios de la Sierra y la Costa, además de Jerez, han sido limpiados con hipoclorito y otros químicos

Los operarios de Infoca, durante una desinfección este viernes.
Los operarios de Infoca, durante una desinfección este viernes.

El Plan Infoca realiza tareas de desinfección en zonas vulnerables y de aglomeración de personas, así como en edificios institucionales en quince municipios de Cádiz. Estas operaciones se enmarcan en la campaña de lucha contra el coronavirus covid-19 que desarrolla el dispositivo, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y que ha posibilitado la actuación en distintas localidades.

Según ha señalado la Junta en una nota, el Gobierno andaluz ha desarrollado en abril más de un centenar de intervenciones de este tipo en la provincia y sigue atendiendo solicitudes de distintos municipios.

Para desempeñar estas labores corresponde a los ayuntamientos solicitar a las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía que se actúe en aquellos edificios de titularidad autonómica o que estén concertados con la propia Junta y en espacios públicos que entrañen riesgo de contagios.

En última instancia es la Consejería de Salud y Familias la que procede a establecer las prioridades para que el Infoca aborde los trabajos. En primer lugar, se realiza una inspección y análisis completo de las instalaciones y posteriormente los integrantes de los distintos dispositivos proceden a la desinfección.

Las localidades de la provincia en las que el Infoca ha trabajado ya en abril son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Bornos, El Bosque, Espera, Jerez (en el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal y en varias barriadas rurales), Jimena de la Frontera (además de San Pablo de Buceite), Olvera, Puerto Serrano, Tarifa (incluida Facinas) y Vejer de la Frontera.

Además, este viernes también se han realizado labores en San José del Valle, Prado del Rey, Zahara de la Sierra y Algodonales, además de volver a actuar en Tarifa y La Ina (Jerez).

Entre los lugares desinfectados por el Infoca en la provincia de Cádiz estos días figuran espacios públicos y centros de salud, residencias de mayores, polígonos industriales, edificios institucionales, estaciones de servicio y de autobuses, mercados de abastos, calles y plazas, parques o Centros de Defensa Forestal.

Para estos trabajos de desinfección, el operativo organizado en la provincia de Cádiz cuenta con un contingente de más de 150 profesionales entre especialistas de prevención y extinción de incendios, conductores, encargados de emergencias, técnicos, directivos y agentes de medio ambiente, y al desempeño de sus tareas se suma esta adaptación al dispositivo excepcional para luchar contra el covid-19.

Estos profesionales cuentan con el apoyo de nueve vehículos pesados (camiones autobombas) y tres ligeros tipo pick up. En este cometido se utiliza una mezcla desinfectante, de la que ya se han empleado 67.300 litros en nuestra provincia, compuesta por hipoclorito sódico (3%) y agua.

Finalmente, la Junta ha señalado que la contribución del Plan Infoca al objetivo común de frenar la expansión del coronavirus continuará en los próximos días en otras localidades de la provincia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído