El pistolero que mató a tiros a dos presuntos mafiosos escoceses en Fuengirola se ocultaba a 2.200 kilómetros

La investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias del suceso, aunque la investigación apunta a un ajuste de cuentas entre bandas de narcos

Los dos presuntos mafiosos escoceses asesinados en Fuengirola.
Los dos presuntos mafiosos escoceses asesinados en Fuengirola.
14 de junio de 2025 a las 17:48h

El presunto autor material de la muerte a tiros de dos ciudadanos escoceses el pasado 31 de mayo en el paseo marítimo de Fuengirola, en la provincia de Málaga, ha sido descubierto en la ciudad inglesa de Liverpool, donde ha sido detenido por la Policía.

La detención por las autoridades británicas, a instancias de la Policía Nacional, se ha producido la tarde de este viernes en virtud de una Orden Internacional de Detención emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola.

La investigación continúa abierta para esclarecer las circunstancias del suceso. El tiroteo se produjo poco antes de la medianoche en el paseo marítimo Rey de España de la citada localidad malagueña, en un bar irlandés situado en el número 106, y el autor huyó del lugar en dirección a Benalmádena.

Dos fallecidos por tiros en el pecho

El primero de los fallecidos recibió un impacto de bala en el pecho, mientras que el segundo fue alcanzado en el pecho y en el abdomen. La investigación barajó desde el primer momento la posibilidad de que el crimen fuera cometido por un ciudadano británico que llegó al lugar con el rostro tapado.

Más de una decena de testigos presenció los disparos y alertó al Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía. La rápida intervención de la policía, la Guardia Civil y los servicios de emergencia permitió que los esfuerzos para asegurar la zona se implementaran de inmediato.

Durante las pesquisas se revisaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, y un testigo señaló que un individuo que llegó al lugar era rubio. Ahora ha sido detenido el presunto autor de los disparos en Liverpool, a más de 2.200 kilómetros del lugar de los hechos.

Las víctimas, presuntos mafiosos

Las investigaciones apuntan a un ajuste de cuentas entre narcos de Escocia. Ross Monaghan, propietario del pub en el que encontraba viendo la final de la Champions League, y Eddie Lyons Jr, dos presuntos mafiosos, fueron las víctimas de este tiroteo.

Medios escoceses hablan de ellos como dos personas que están vinculadas de forma directa con el clan de los Lyons de Glasgow, una organización criminal que mantiene una lucha desde hace décadas por hacerse con el control de la droga en tierras escocesas con el clan de los Daniels

A Monaghan no era la primera vez que lo intentaban asesinar a tiros, ya que en 2017 fue asaltado a las puertas de un colegio cuando se disponía a dejar a su hija, aunque en aquella ocasión solo le dieron en el hombro. 

Varios tiroteos en los últimos meses

La Costa del Sol ha registrado diversos tiroteos a lo largo de este año por diferentes motivos y varios asesinatos, una situación que, pese a no ser nueva, llegó a generar inquietud por la sucesión de hechos en poco tiempo, aunque sin relación entre ellos.

Desde el Gobierno central y la Fiscalía Antidroga negaron recientemente que se estuviera produciendo un repunte de la criminalidad en esta zona del litoral malagueño

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído