Así es el espectacular trabajo de una docena de especialistas para reabrir el Caminito del Rey tras el temporal

Operarios de Diputación de Málaga y de la UTE Caminito del Rey trabajan contra reloj en labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación tras los daños ocasionados por desprendimientos en la noche del pasado lunes

Así es el espectacular trabajo de una docena de especialistas para reabrir el Caminito del Rey tras el temporal.
Así es el espectacular trabajo de una docena de especialistas para reabrir el Caminito del Rey tras el temporal.

El popular Caminito del Rey ha cerrado sus puertas a los visitantes. Sus paredes de hasta 100 metros de altura y que se remontan, en algunos casos, al jurásico se han quedado huérfanas de curiosos, amantes del turismo de naturaleza y aficionados a las emociones fuertes. Al menos, hasta este jueves, aunque no parece nada claro que reabra antes del fin de semana.

En todo caso, tras los estragos del temporal y de que una de sus plataformas haya quedado destrozada e impracticable en unos 20 metros, una docena de especialistas trabajan contra reloj para que este atractivo turístico en plena naturaleza en Málaga esté listo para los visitantes. 

Pese a las dificultades de la lluvia que también caen este miércoles en gran parte de Andalucía, se desarrollan tareas de revisión, limpieza y afianzamiento de la pared origen de los deslizamientos, situada frente a la pasarela de madera. Del mismo modo, también ha comenzado el transporte de los materiales necesarios para afianzar y reponer el tramo de estructura que ha resultado dañado.

Captura de pantalla 2022 12 14 a las 17.33.47
Trabajos en el Caminito, este miércoles.

Una docena de especialistas de la Diputación de Málaga y de la UTE Caminito del Rey están trabajando en las labores de evaluación, revisión, limpieza y reparación de los daños ocasionados por los desprendimientos que se produjeron en la noche del pasado lunes por las lluvias y que han afectado a un tramo de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido, por su acceso norte. Además, otra veintena de personas trabaja atendiendo dudas y consultas de las personas que han tenido que anular su visita al paraje por el cierre del Caminito, según ha informado la propia gerencia de la atracción turística en la naturaleza.

Alpinistas y técnicos de prevención de riesgos están procediendo durante la jornada de este miércoles, pese a las dificultades de la lluvia, a realizar la revisión de la pared de las Cambutas, situada frente a la pasarela, en la que se produjo el deslizamiento del terreno. Dado que se trata del punto más angosto del trazado, la caída de piedras en la pared de enfrente ha afectado también a parte de las pasarelas.

319664065 478233927764159 2758157073745441334 n
Uno de los especialistas, trabajando este miércoles en el Caminito.

Igualmente, se está procediendo al saneamiento, limpieza y afianzamiento de la ladera origen del problema, así como a la retirada de los metros de pasarela dañados. Igualmente, se ha informado, se dispone de un dron como apoyo visual para abordar todas las actuaciones necesarias.

Paralelamente, se están transportando hasta la zona los materiales necesarios para la instalación de la nueva plataforma, como hierros, maderas, tornillería y barandillas de acero inoxidable. Ello requiere de anclajes, ménsulas (líneas de apoyo de las pasarelas) y tableros para restaurar el tramo afectado, además de reparar el cableado de la fibra óptica.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído