Tragedia en Alhaurín de la Torre, en Málaga. una menor de apenas tres años ha fallecido ahogada este lunes en la piscina de un chalé situado en este municipio malagueño. Así lo ha confirmado el servicio de emergencias 112 de Andalucía, que recibió el aviso a través del Centro de Emergencias Sanitarias 061.
El dramático suceso tuvo lugar en horas de la tarde, cuando se alertó a los servicios de emergencia de la presencia de una niña sin vida en una piscina privada. De inmediato, se activó un dispositivo en el que participaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y personal sanitario, aunque, lamentablemente, solo pudieron certificar el fallecimiento de la pequeña.
Como dicta el procedimiento, en estos casos, se ha activado el protocolo judicial correspondiente para esclarecer lo ocurrido. La muerte de la menor se suma a una serie de trágicos incidentes similares que han tenido lugar en Andalucía en los últimos meses, elevando aún más la preocupación por la seguridad en espacios acuáticos.
Andalucía, en el ranking con más casos
Solo en julio, Andalucía ha contabilizado 13 muertes por ahogamiento, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Esto la convierte en la segunda comunidad autónoma con más casos, únicamente por detrás de la Comunidad Valenciana, que sumó 22 en el mismo periodo.
El informe, consultado por Europa Press, también revela que Cataluña registró 13 fallecimientos y Galicia ocho durante el pasado mes. En total, 92 personas murieron ahogadas en espacios acuáticos españoles en julio, de las cuales 84 eran hombres y solo ocho mujeres. Desde enero, las cifras acumuladas ascienden a 249 varones y 54 mujeres.
Una de las cifras más alarmantes del informe es la de menores fallecidos: 32 en lo que va de año, con nueve muertes solo en julio. Aunque estos casos conmocionan especialmente, el grupo de edad con más víctimas es el de 45 a 74 años, con un total de 105 fallecidos en lo que va de 2025.
Faltan servicios de socorrismo
Otro dato preocupante es la falta de servicios de socorrismo. De los 249 casos registrados en el año, en 121 de ellos sí debía haber socorristas y no los había, mientras que en otros 30 sí se contó con el servicio. En julio, de los 92 incidentes, en 45 debía haber socorrista y no lo hubo, y en solo 14 casos se contó con esta figura clave para la prevención.
La muerte de esta menor en Alhaurín de la Torre reabre el debate sobre la seguridad en piscinas privadas, especialmente en pleno verano, cuando se disparan los desplazamientos y el uso de estos espacios. Andalucía, que ya lidera el ranking nacional con 52 fallecimientos por ahogamiento en 2025, vuelve a estar en el foco por una tragedia que ha conmocionado a toda la comunidad.



