¿Y las ayudas a la cultura, para cuándo? Ganemos propone destinar 41.000 euros a empresas locales del sector

La formación municipalista propone al gobierno local apoyar expresamente al sector cultural en los convenios con los distintos sectores económicos afectados por el covid

Una actuación del Festival de Títeres de Jerez, impulsado por Ganemos.
Una actuación del Festival de Títeres de Jerez, impulsado por Ganemos. MANU GARCÍA

Ganemos Jerez propone al gobierno municipal apoyar expresamente al sector cultural en los convenios con los distintos sectores económicos afectados por el covid. La modificación de crédito de 700.000 euros del fondo de contingencia, que permitirá canalizar convenios de apoyo a distintos sectores económicos, fue aprobada en el pasado pleno de noviembre. A juicio de Ganemos, en esta ocasión debe atender de manera amplia y especial al sector cultural, que apenas recibió ayudas el pasado año. 

En el último pleno, la modificación de crédito fue aprobada en el turno de urgencia, sin intervenciones, debido al acuerdo de los grupos políticos para terminar dicho pleno a las 18:00 horas con motivo de la manifestación del Día Internacional contra la Violencia de Género. Por ello, Ganemos Jerez ha planteado directamente al gobierno municipal sus propuestas para incluir en dichos convenios.

Ganemos Jerez ya planteó en el año 2020, en el que se llevó a pleno una modificación de crédito en términos similares, que el sector cultural estaba siendo uno de los más castigados y vulnerables. Debido a su especial estructura económica y de empleo, no estaba presente, en sentido amplio, en estas medidas coyunturales

“Comprobamos que los convenios suscritos el año anterior no llegaban a empresas de producción, distribución, y artistas y profesionales de la cultura en general, sino sólo a peñas y empresas de moda flamenca. Dada la dificultad de canalizar estas ayudas hasta el sector cultural a través de asociaciones o federaciones, inexistentes en este sector, y que ha sido la fórmula por la que ha optado el gobierno municipal, hemos propuesto incluir el apoyo al sector cultural en los distintos convenios”, explican desde Ganemos Jerez. 

La fórmula propuesta por Ganemos Jerez implica que en los nuevos convenios que se firmen con las distintas Asociaciones del Comercio Local, de Hostelería Local y del Sector Turístico se incluyan unas cantidades económicas globales, concretas y cuantificadas, para campañas que asocien la promoción del comercio, las hostelería y el turismo a través de actividades culturales como forma de contribuir con el sector, además de seguir fortaleciendo la opción de Jerez como Capital Cultural Europea para 2031. 

La fórmula, que permitiría contar y ayudar al sector cultural en el marco de estas campañas, tendría dos modalidades. La primera modalidad sería la organización de actuaciones en directo de grupos locales (musicales, artes escénicas, audiovisuales, etc) organizadas por asociaciones de comerciantes, hostelería o turismo, asociadas a la promoción de estos sectores económicos, cuya asistencia sería gratuita y libre a través de entradas que se repartirán en los establecimientos asociada a la compra o consumo en los mismos. La segunda modalidad sería la organización de actividades culturales abiertas al aire libre o de entrada libre en las zonas próximas a dichos comercios o establecimientos.

La propuesta de Ganemos Jerez permitiría canalizar 41.000 euros a empresas de producción, distribución, artistas y profesionales de la cultura en general no contemplados en los actuales convenios con distintos sectores económicos afectados por el covid-19, pues por la fórmula de gestión elegida por el gobierno para distribuir estos fondos, solo existen actualmente convenios suscritos con entidades flamencas. “Se trata de democratizar las ayudas y que puedan llegar a todo el sector cultural, sin restricciones. Este sector, como tantos otros, necesita de un fuerte respaldo de las instituciones, ahora más que nunca”. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído