Violeta, Teresa y el 'plan renove' de La Confluencia: "No podemos seguir divididas mientras la derecha arrasa"

La marcha de Raúl Ruiz-Berdejo y Ángeles 'Kika' González de IU y Ganemos abre la puerta a dos nuevas portavoces municipales que apuestan por la unidad: "Lo difícil es cómo construirla"

Violeta Márquez (IU) y Teresa Chamizo (Ganemos), las nuevas portavoces de La Confluencia.
Violeta Márquez (IU) y Teresa Chamizo (Ganemos), las nuevas portavoces de La Confluencia. JUAN CARLOS TORO
25 de septiembre de 2025 a las 20:48h

Aunque aún no han tomado posesión de sus actas de concejalas, se podría decir que ya ejercen como tales. Porque Violeta Márquez (IU) y Teresa Chamizo (Ganemos) son las nuevas caras de La Confluencia en el pleno de Jerez, tras el acelerado plan renove impulsado por una agrupación de la que salen Raúl Ruiz-Berdejo y Ángeles Kika González, respectivamente.

Tanto Ruiz-Berdejo como González llegaron a la política institucional el mismo año, 2015, cuando desde IU y Ganemos apoyaron al PSOE en la investidura para que gobernara la ciudad, tras un mandato de mayoría absoluta del PP. Cuando se marchan, lo hacen curiosamente el mismo año y con la misma alcaldesa a la que descabalgaron del ejecutivo local en aquel momento.

A dos años vista de las elecciones municipales, las caras renovadas —que no nuevas, porque tienen largas trayectorias a sus espaldas— de La Confluencia analizan en lavozdelsur.es el estado actual de la ciudad, sus perspectivas de futuro y la situación de una izquierda que está por ver cómo se presenta a esos comicios. Ellas abogan por la unidad, pero para cerrar ese debate aún queda mucho. 

Violeta Márquez y Tere Chamizo  entrevistas  11
Chamizo y Márquez, posando para lavozdelsur.es.  JUAN CARLOS TORO

Delante del edificio de los grupos municipales, en la plaza de la Yerba, se sientan Violeta Márquez y Teresa Chamizo, quienes llevan tiempo trabajando en segunda línea en sus respectivas formaciones. Márquez como secretaria de grupo y Chamizo como miembro muy activa de las asambleas de la formación municipalista. 

"En ambos casos se trata de un relevo natural", dice la nueva portavoz de IU en el pleno jerezano. "Era una decisión muy meditada, porque los proyectos políticos siempre tienen un futuro, lo que cambian son las personas. Lo importante es trasladar el proyecto y la forma de hacer política". La concejala de Ganemos sostiene que "siempre hemos defendido la no permanencia en los cargos, algo que no es sano ni para la organización ni para la persona. Lo importante es que la organización coja ilusión y se renueve".

"Todavía no hemos tomado posesión, pero me lo tomo con muchísima responsabilidad y compromiso. Tengo ilusión, pero sobre todo siento la carga de responsabilidad porque se ha venido haciendo un buen trabajo y la situación de la izquierda exige mantener el nivel alto", insiste Márquez. "Nos toca un momento en el que no es nada fácil implicarse en política, y mucho menos en la izquierda, pero trabajaremos poniendo en el centro a las personas, defendiendo lo público e ilusionando de nuevo a la gente", agrega Chamizo.

Violeta Márquez y Tere Chamizo  entrevistas  05
Violeta Márquez, en un momento de la entrevista.  JUAN CARLOS TORO

Quiénes son Teresa Chamizo y Violeta Márquez

"Nací en La Granja, en un barrio donde hubo que luchar para tener centros de salud, escuelas y parques. Estuve en movimientos sociales, participé en el 15-M, y he estado en mareas, en la Marea Verde y en la Marea Violeta. Soy maestra y activista, y me reconocen como la del megáfono”, se autodescribe Teresa Chamizo, de Ganemos.

"Soy una activista nata. Desde pequeña participé en el centro de tiempo libre de La Granja, luego me fui a Sevilla a estudiar, y he trabajado 14 años como maestra en Puerto Serrano, en un colegio con alumnado con muchas necesidades. Allí aprendí mucho y también me hice visible con el 15-M y las mareas", prosigue. Precisamente del germen del 15-M surgió Ganemos, donde viene participando desde entonces.

"Mi madre es la que más contenta está con que yo haya dado este paso; siempre le gustó la política. He tenido la suerte de rodearme de amigos y familiares con vocación: médicos, profesores, sindicalistas. Y eso me marcó", recalca.

Violeta Márquez y Tere Chamizo  entrevistas  07
Teresa Chamizo, durante la entrevista.  JUAN CARLOS TORO

Violeta Márquez es nieta e hija de sindicalistas. "Mi compromiso viene de familia", señala. Su madre fue delegada sindical en Correos, y estuvo en incontables manifestaciones y huelgas de este servicio público, pero también en protestas contra la OTAN y a mítines de Julio Anguita.

Márquez estudió Periodismo, estuvo como becaria en algún medio —"con su precariedad incorporada"— y luego emigró a Italia, donde residió durante seis años. "En Italia fui voluntaria en círculos culturales ligados al Partido Comunista Italiano y me afilié a IU estando allí", relata.

Cómo está Jerez, según La Confluencia

"Veo a Jerez con un gobierno del PP acomodado en la mayoría absoluta. Hay mucho marketing, muchos eslóganes, pero no hay tejido industrial, ni diversidad cultural, ni una política de vivienda bien planteada. Además, con servicios públicos deteriorados", dice la portavoz de IU.

"El PP incluso quiere apropiarse de causas como Palestina, cuando antes votaban en contra de nuestras propuestas en el pleno", se queja Violeta Márquez, que añade: "Ahora se suman porque han visto que la gente en la calle es mucha. Lo veo como un gobierno clientelista y de escaparate".

Violeta Márquez y Tere Chamizo  entrevistas  15
Las nuevas integrantes de La Confluencia, en la azotea del grupo municipal.  JUAN CARLOS TORO

Chamizo comparte su visión: "Es un gobierno acomodado, que no pone en el centro a las personas. Faltan políticas de vivienda, de movilidad, de cultura diversa. Se centran en vender el vino, el caballo y el flamenco, que ya los tenemos, pero no apoyan otras expresiones culturales. Los espacios están descuidados, las escuelas públicas olvidadas, los barrios sucios".

Hablando de diversidad cultural, están especialmente dolidas con la eliminación de los festivales Xera e Intramuros, impulsados por Ganemos e IU respectivamente. "Eran proyectos que funcionaban, daban vida a la ciudad, y con esfuerzo de colectivos que no cobraban nada. Quitarlos fue una torpeza y demuestra la política sectaria de la derecha: todo lo que hace el anterior gobierno lo eliminan, aunque funcione", apunta Chamizo.

La izquierda, ante su enésimo laberinto

La Confluencia se formó para concurrir a las elecciones municipales de 2023. Entonces, Ganemos e IU decidieron compartir lista electoral, en unos comicios a los que acudieron por separado Podemos y Adelante Andalucía. 

Aún quedan casi dos años para la cita de 2027, y es un debate que no se ha abierto en el seno de las organizaciones de izquierdas, pero llegará. ¿Juntos o por separado? La enésima ocasión en la que se enfrentan a esta pregunta. 

Violeta Márquez y Tere Chamizo  entrevistas  03
Chamizo y Márquez.  JUAN CARLOS TORO

"IU siempre ha defendido la unidad, en la calle, en los sindicatos, en las movilizaciones. La unidad es el único camino. Lo difícil es cómo construirla, porque las imposiciones no funcionan. Tiene que hacerse desde abajo", avisa la nueva portavoz.

"Ahora mismo la izquierda atraviesa un momento complicado, con apatía y desilusión. Pero la esperanza existe: cuando la gente se moviliza, siempre se nota en los resultados. Tenemos que sentarnos, ser valientes, humildes, y poner en la balanza lo que nos une más que lo que nos separa", dice Teresa Chamizo.

Teresa Chamizo, de Ganemos, agrega: "Llevamos dos legislaturas viendo cómo la izquierda pierde peso en Jerez, por lo que es necesario volver a sentarnos, construir un bloque común, caminar juntas. La calle presiona, sí, pero los resultados se miden en las urnas".

Para la nueva portavoz de Ganemos, "no podemos seguir divididas mientras la derecha arrasa. Hay que dejar los egos, ser humildes y buscar unidad real. Es necesario para que la izquierda vuelva a tener representación fuerte en el Ayuntamiento y pueda mejorar la vida de la gente".

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído