Izquierda Unida inicia su renovación en Jerez. Este jueves, su hasta ahora portavoz municipal y líder en la ciudad, Raúl Ruiz-Berdejo, ha dejado su acta de concejal como integrante de La Confluencia, que integran IU y Ganemos.
Con su renuncia, se abre un proceso interno tras el que se decidirá quién será la próxima cabeza visible de la formación de izquierdas en Jerez, a menos de dos años de las próximas elecciones municipales.
"Es una decisión que ya teníamos más que trabajada, siempre he defendido que a la política se viene a servir y no a vivir de ella, y diez años es un tiempo prudente", ha dicho Ruiz-Berdejo este jueves en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en la ciudad.
"Es lo sano, refrescar las organizaciones y renovar también a los actores, en el ejercicio de la tarea democrática en cualquier organización política", ha justificado el hasta ahora líder de IU en Jerez, que agradece "el cariño y la confianza de todos los hombres y las mujeres de mi organización política, por el apoyo que siempre he recibido de todos ellos; y de las asociaciones y los comités de empresa, que siempre han pensado en nosotros como un instrumento útil para defender a los trabajadores y las trabajadoras".
"No ha habido un conflicto en estos diez años en el que no haya estado presente Izquierda Unida", ha reseñado Ruiz-Berdejo, quien destaca de este periodo, por ejemplo, la semipeatonalización de la plaza de Las Angustias, la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, la conversión en pedanía de Cuartillos, el Plan de Desarrollo Rural o la apuesta por la cultura alternativa.
Es Violeta Márquez, coordinadora local de IU, quien suple a Ruiz-Berdejo al frente de sus funciones en el pleno municipal. De ella dice que "está perfectamente capacitada, comparte nuestros valores, nuestra ideología y nuestro compromiso, así que Izquierda Unida va a estar en buenas manos".
Violeta Márquez suple a Ruiz-Berdejo
Raúl Ruiz-Berdejo, trabajador municipal, anuncia que volverá a su puesto en el Ayuntamiento, "pero voy a seguir participando en este proyecto, que es el mío, porque es imprescindible para mejorar la vida de esta ciudad".
Márquez, por su parte, ha dicho que "el objetivo es que IU siga presente en el pleno, en la vida cotidiana de esta ciudad y seguir intentando mejorar la vida de la gente, estando al lado de los trabajadores y de las trabajadoras, intentando defender siempre los servicios públicos como se ha hecho hasta ahora".
La hasta ahora secretaria de grupo municipal, Violeta Márquez, pasará a tomar su acta como concejal —fue la número 3 en la lista de La Confluencia, por detrás del propio Ruiz-Berdejo y de Ángeles Kika González, de Ganemos—, siendo a su vez portavoz de Izquierda Unida en el salón plenario.
"Hemos estado ocho años haciendo política con mayúsculas"
En su despedida, Ruiz-Berdejo ha destacado que estos diez años en política —ocho como apoyo del anterior gobierno socialista, en los que pudieron sacar muchos proyectos adelante, y dos de oposición pura al PP— han supuesto "una experiencia bonita, pero por momentos también dura".
"Ha sido exigente, pero a su vez enriquecedora", ha aportado el hasta ahora líder de IU en Jerez. "Hemos disfrutado de ocho años en los que hemos podido hacer política con mayúsculas, también el escenario era propicio, pero estos últimos años no tanto para nosotros, porque nuestra capacidad para influir en las políticas que se aplican en esta ciudad, con la mayoría absoluta del PP, es la que es", ha resumido. "Nos vamos satisfechos", ha recalcado.
Para quienes toman el testigo en IU, a quienes dice que va a seguir acompañando, les ha deseado que "sigan portando ese hilo rojo, que es imprescindible en la vida de esta ciudad y especialmente para la gente humilde y trabajadora. Otros lo portaron antes que yo y ahora serán otros los que tengan que continuar con ese trabajo".
En este momento de "excesiva polarización", ha animado Ruiz-Berdejo a seguir "manteniendo una línea de respeto" hacia los adversarios políticos. "En la medida de mis humildes posibilidades y siempre con el tono a menudo duro que me conocéis, he procurado mantener siempre ese respeto", ha rematado.




