'Kika' González completa la renovación de La Confluencia y deja su puesto a Tere Chamizo en Ganemos Jerez

La abogada sigue los pasos de Raúl Ruiz-Berdejo, de IU, quien ya comunicó su marcha del pleno jerezano, donde la izquierda transformadora contará con nuevas caras

Ángeles 'Kika' González, de Ganemos, en el último pleno de Jerez.
Ángeles 'Kika' González, de Ganemos, en el último pleno de Jerez. MANU GARCÍA
18 de septiembre de 2025 a las 13:11h

Ángeles Kika González, concejal de Ganemos Jerez, deja de ser concejal de la formación municipalista. Lo oficializa pocos días después de que su compañero de bancada, Raúl Ruiz-Berdejo, portavoz de IU, anunciara que tampoco continuará en el pleno.

Con la marcha de González se confirma la renovación de los miembros de La Confluencia, integrada por IU y Ganemos, un secreto a voces en los corrillos políticos de la ciudad desde unos meses a esta parte. 

"Ser concejala en el Ayuntamiento te brinda la oportunidad de conocer el municipio desde muchas miradas diferentes, conocer el terreno, la gente, los servicios públicos, las organizaciones… Toda esta información es muy valiosa si la pones al servicio de mejorar la vida de las personas", cuenta Kika González, en una nota de prensa difundida por Ganemos.

"Me voy con la mochila llena de aprendizajes y completamente convencida de que Ganemos Jerez es el único lugar donde yo podía ejercer la política, de no ser por el acompañamiento del grupo humano de Ganemos hubiera sido imposible que este fuera un viaje feliz", insiste.

Kika González concluye así su carrera política, que empezó en 2015 siendo diputada provincial gracias a los cinco concejales que Ganemos logró en el Ayuntamiento de Jerez, que le dieron la oportunidad de contar con representación en el pleno de la Diputación.

Abogada laboralista y en defensa de los derechos humanos, participó en el movimiento 15M, en el Sindicato Andaluz de Trabajadores y en la creación de la escuela de educación alternativa La Espiral.

"En esta década, se ha caracterizado por su rigor político y técnico, su actitud dialogante y su compromiso ético, que le llevó a ceder durante cuatro años parte de su salario como diputada en el concurso Tejiendo Ideas para proyectos sociales o a ser la única concejala que se opuso a la subida de salarios en la Corporación municipal", destaca Ganemos sobre González.

Una década en política 

Desde las elecciones municipales de 2019, Kika González era la única concejala de la formación municipalista que nació en la antesala de los comicios locales de 2015, al albor del nacimiento de Podemos, que por entonces decidió no presentarse con su marca. 

Durante estos mandatos, "se esforzó por conseguir mejoras para la ciudadanía, exigiendo tanto el cumplimiento de los acuerdos con el PSOE cuando gobernaba, tirando de él siempre a su izquierda, como confrontando democráticamente el rodillo del PP en la actualidad", destaca Ganemos.

Ahora, González retomará su trabajo profesional como abogada, incorporándose como cooperativista a un reconocido grupo de abogados y abogadas a nivel andaluz. Pero seguirá en el grupo coordinador de Ganemos Jerez hasta que se culmine esta transición, centrándose en el futuro en el proyecto en materia de cuidados que está impulsando y en trabajar en espacios feministas dentro del municipalismo y la economía social. 

Tere Chamizo toma el relevo de Kika González

La decisión de Kika González supone que sea Tere Chamizo, cuarta en la lista electoral de La Confluencia, la que ocupe el lugar que deja en el pleno. Una decisión que estaba consensuada en la asamblea de Ganemos Jerez desde la configuración de la candidatura de La Confluencia, antes de las elecciones de 2023.

Chamizo, maestra de Educación Primaria y psicopedagoga con 30 años de experiencia en la Educación Pública, se inició como activista en el barrio de La Granja desde su juventud, participando en diferentes colectivos y asociaciones. Participó muy activamente en el 15M, involucrándose hasta la actualidad en la Marea Verde por la Educación Pública, y muy especialmente en la Marea Violeta y en la Coordinadora de Colectivos Feministas de la provincia de Cádiz.

“Comienzo una nueva etapa como concejala y lo hago con el corazón lleno de ilusión y responsabilidad. Sé que no son tiempos fáciles para la política ni para la izquierda, y precisamente por eso siento aún más la necesidad de dar un paso al frente", señala Chamizo.

"Llego con empatía, con ganas de escuchar, de aprender y de trabajar junto a la gente, que no es nada nuevo para mí, es dar el paso a estar dentro de la institución, pero con la convicción de seguir haciendo política desde abajo, al servicio de quienes más lo necesitan y tendiendo puentes", insiste la nueva concejala de Ganemos.

"Hoy cerramos una etapa en la que nuestra compañera Kika, con compromiso y entrega, ha dejado huella en cada gesto y en cada decisión. Su humanidad y empatía queda para siempre en todas las personas que en algún momento participaron y participan en Ganemos Jerez", señala la formación municipalista.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído