Imagen de archivo de una guardería.
Imagen de archivo de una guardería.

El PP de Jerez denuncia que alrededor de 1.000 familias jerezanas se han visto perjudicadas por el nuevo decreto de la Junta que implanta otro modelo de gestión y financiación.

El nuevo decreto aprobado por el Gobierno andaluz que regula el modelo de escolarización en escuelas infantiles (de 0 a 3 años) afecta en Jerez a unas 1.000 familias, calculan desde el PP local, que apunta que "supone también un golpe a la conciliación laboral, puesto que se impide que una familia pueda solicitar una plaza vacante subvencionada en cualquier momento del curso, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora”.

El concejal Jaime Espinar explica que el grupo popular ha presentado una iniciativa al Parlamento para que “se corrijan los errores de la nueva tabla de bonificaciones y se garanticen al menos dos convocatorias extraordinarias para que las familias puedan solicitar bonificaciones a lo largo del curso”. "De acuerdo con los datos ofrecidos —incide Espinar— por las propias Asociaciones de Escuelas Infantiles, en Jerez serían alrededor de 1.000 las familias perjudicadas por este decreto, el cual implanta un nuevo modelo de gestión y financiación de las plazas de infantil en estos centros, afectando a un buen número de guarderías y a las bonificaciones que recibían muchas familias jerezanas"

El cambio en los baremos para acceder a las bonificaciones en las plazas de estas guarderías ha provocado que muchas familias pierdan el total de subvención de la plaza o parte de ella, y ha explicado que las más afectadas son las familias de clase media. El dirigente popular pone varios ejemplos: el año pasado, una familia con un solo hijo que ganaba 1.000 euros o menos pagaba 69 euros aproximadamente en base a la diferencia del coste de la guardería y lo que subvencionaba la Junta; con el nuevo decreto, esa misma familia pagará entre 80 y 139 euros, casi el 30% más".

La reducción por segundo hijo, que aunque proporcionalmente se mantiene igual (-30%), al variar la cuantificación incide en la economía familiar. El edil popular sostiene que "una unidad familiar de cuatro miembros y una renta de 29.820,56 euros, antes pagaba 36,60 euros y ahora casi el doble, 66,55 euros”, por lo que "no es decreto para favorecer la escolarización, sino para bonificar menos a las familias y dificultar el acceso a las ayudas”. Espinar asegura que "por ejemplo si una madre o un padre se incorpora a un puesto de trabajo en octubre ,ya no podrá obtener subvención para su niño, puesto que con la nueva normativa impulsada por PSOE y Ciudadanos, si un niño se matricula una vez comenzado el curso, éste no tendrá derecho a las subvenciones públicas al no haberlo en el periodo que marca la Junta, que es del 10 al 26 de mayo”.

El popular también explica que “los centros y sus trabajadores han sido los otros grandes damnificados por la implantación del nuevo decreto. A finales de mayo, y según los datos de la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía, ocho de cada diez guarderías en Andalucía no tenían cubiertas todas sus plazas, una circunstancia que achacaba directamente a la reducción de las ayudas”. El dirigente popular recuerda que este es un “decreto que la Junta ha aprobado de espaldas al sector, donde no ha habido consenso, ni dialogo, ni oportunidad de participar en el nuevo modelo de educación infantil en Andalucía por parte de quien conoce a la perfección la Educación Infantil, que son los profesionales y profesores de esta rama educativa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído