El Ayuntamiento de Jerez y la Junta de Andalucía firmaron el 27 de marzo de 2007 un convenio por el que la administración autonómica se comprometía a completar el mapa sanitario de la ciudad con la construcción de ocho nuevos centros de salud, como eran el de La Granja, Jerez Norte, Jerez Este y Jerez Sur, además de tres en la zona rural —Lomopardo, El Torno y Torremelgarejo—. El que completa el listado es el situado en la antigua Escuela de Relaciones Laborales, en un edificio que perteneció a las bodegas Díez Mérito, y que desde que el Consistorio jerezano se lo cedió a la Junta lleva acumulando suciedad, ratas y siendo protagonista de malos titulares en la prensa local. El último, que se está tapiando el inmueble para evitar que siga siendo víctima de actos vandálicos. Han robado todo lo aprovechable, ha salido ardiendo el pasto que acumulaba en su zona ajardinada… Pero ni rastro del centro de salud que, a estas alturas, debía estar operativo para sustituir el de Madre de Dios, acogiendo las urgencias del centro de San Dionisio y el equipo de salud mental del distrito.

Cuando se firmó el convenio, Juan Pedro Crisol era el delegado de Urbanismo e Hipólito García el delegado provincial de Salud, quién llegó a trasladar al Ayuntamiento el anteproyecto de rehabilitación del centro de salud Jerez Centro 2 —así se iba a llamar—. “Gracias a la magnífica cooperación del delegado de Urbanismo podemos ir cerrando definitivamente el anteproyecto”, decía García en junio de 2008, cuando la Junta pretendía “encargar el proyecto definitivo de ejecución, para ponerlo en licitación y poder empezar cuanto antes las obras”. Del centro de salud nada se sabe, ni hay rastro del proyecto en los Presupuestos de la Junta para 2018, a pesar del requerimiento de distintas formaciones —Ganemos, PP e IU— que, desde Jerez, pidieron a la administración andaluza que iniciara actuaciones en la zona.

"El mítico edificio de Díez-Mérito sufre un triste abandono que no debe perpetuarse. Desafortunadamente, a día de hoy sigue siendo objeto de expolio y vandalismo. Es una pena que de él hayan robado hasta sus balcones y rejas y que cuando la hierba de su alrededor crece, exista un evidente peligro de incendio", decía la agrupación de electores cuando lo llevó a pleno. Ciudadanos y PSOE no apoyaron la medida. Los socialistas lamentaron que no se aceptara una enmienda que pedía al Gobierno central que “consigne una financiación justa de la sanidad andaluza teniendo en cuenta los criterios de población” y destacaron que la Junta ha invertido 28 millones de euros en Jerez en tres nuevos centros de salud y en el edificio de Radioterapia.

Pero el del centro de salud no es el único proyecto fallido que se ha diseñado para estas instalaciones. El Ayuntamiento, con el PP en la Alcaldía, aprobó en septiembre de 2014 la rehabilitación de la parte del inmueble que sigue siendo municipal para que albergara un centro de barrio en un espacio de unos 700 metros cuadrados, donde se iban a invertir unos 600.000 euros, actuaciones incluidas en lo que se llamó Plan Especial de Actuaciones para la Mejora y Rehabilitación de la Ciudad de Jerez y al que el PP destinó 9,8 millones de euros —con cargo al canon de la venta del agua pública— un año antes de las últimas elecciones municipales. Pero ni lo uno ni lo otro. La que fuera sede de la Escuela de Relaciones Laborales sigue esperando tiempos mejores.

Lo cierto es que la Junta, en las últimas semanas, ha actuado en un edificio que es de su propiedad desde hace una década. ¿Cómo? Tapiando puertas y ventanas para evitar que sigan entrando personas a robar lo poco que queda en el edificio o, simplemente, a pasear por él. El Ayuntamiento, en verano, tras varios incendios, procedió a limpiar las instalaciones de malas hierbas, para prevenir nuevos incendios, algo que venían reclamando los vecinos desde hacía tiempo. La Consejería de Salud recalca los 2,8 millones de euros destinados a diversas actuaciones en materia sanitaria en la ciudad —como los centros de salud Jerez Sur y el de Guadalcacín— y aseguraba, por boca de su titular, Marina Álvarez, el pasado junio: “En los últimos años hemos ido actualizando e incorporando infraestructuras sanitarias y están previstas nuevas aperturas: un centro de salud y nuevos servicios en el hospital, por lo que mantenemos los compromisos adquiridos, que iremos realizando cuando la disponibilidad presupuestaria lo permita”. De momento, el Presupuesto de 2018 no contempla esta posibilidad, por lo que habrá que esperar, como mínimo, al año siguiente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído