tertulia 13tv.png
tertulia 13tv.png

El periodista Jaime González asegura que Pemán fue “mucho más defensor de la libertad que la cabrona esta”, en referencia a la edil de IU, cuando creía que tenía el micrófono cerrado, en un encendido debate sobre la retirada del busto del escritor del Villamarta.

José María Pemán fue “mucho más defensor de la libertad que la cabrona esta”. Así se expresa el periodista Jaime González, jefe de Opinión de ABC y tertuliano habitual del programa El Cascabel, de 13TV, refiriéndose a Ana Fernández, concejal de IU. En un encendido debate sobre la retirada del busto de José María Pemán del Teatro Villamarta, a González se le ‘escapó’ esta frase cuando creía que tenía el micro cerrado.

El programa se emitió el día antes del homenaje a Pemán en la sala Compañía organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el mismo día de la concentración en apoyo a la edil de IU. “A los radicales de izquierdas les parece un abuso y una exageración esta querella y así lo han manifestado hoy, pidiendo respeto y cumplimiento de la ley de memoria histórica”, locuta la voz en off de un vídeo en el que se muestran fotos de la concejal, algunas incluso pertenecientes a su ámbito personal.

“A mí me parece que estamos, y lo digo sin ánimo de intentar faltar el respeto a nadie, ante una autentica cateta. Yo creo que no lo ha hecho tanto por sectarismo, sino por catetez (sic)”, asegura en otro momento de su intervención Jaime González, que vuelve a llamar “cateta” a Ana Fernández en reiteradas ocasiones. “Es que no sabe quien fue Pemán., no tiene ni puñetera idea”, añade.

“Para un comunista, alguien que es monárquico, conservador y católico como era don José María, es un fascista. Y ante ese reduccionismo absurdo y estúpido no hay nada más que hablar. Es una autentica cateta. ¡No sabe nada!”, agrega luego, alzando la voz. Para González, Pemán fue “un patriota, un español por los cuatro costados y esto que voy a decir se lo dedico a la señora esta comunista que lo ha puesto a parir, alguien que defendió la libertad durante toda su vida en momentos muy difíciles”.

“Sectaria”, “ignorante”, son algunos de los apelativos que profieren los tertulianos a Fernández. Entre los presentes, Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid con el PSOE, asegura estar “hasta los… esos, de los antifranquistas sobrevenidos (sic)”. “¿Qué quieren? ¿Ganar la guerra que se perdió en el 39? Un respeto intelectual…”, añade. “Están en contra de la amnistía y consideran que la transición fue una traición, oiga, no insulte usted más”, acaba diciendo el socialista.

El nieto del escritor, Manuel Guerrero Pemán, que interviene por teléfono en el programa, asegura que su abuelo tuvo “un papel importantísimo en la historia de España” y que fue “una persona querida, siempre llevó a Jerez en su alma, a Cádiz”. El presentador del espacio, Antonio Jiménez, asegura que Pemán “fue un hombre monárquico desde el punto de vista político, discrepó con Franco. Ese fue el motivo por el que le descabalgaron de la presidencia de la Real Academia Española” e incluso propone que el busto –retirado hace unas semanas del Vilalmarta– se instale en el teatro José María Pemán de Cádiz. “El busto lo ha pagado la familia, sería muy digno que la señora alcaldesa tuviera a bien devolvérnoslo”, añade por teléfono Guerrero Pemán.

Esta misma semana se ha celebrado el acto de conciliación entre Ana Fernández y la familia de Pemán, que acabó sin acuerdo, por lo que ahora hay que esperar para saber si los familiares deciden seguir adelante con la querella que interpusieron contra la edil por llamar "fascista, misógino y asesino" al escrito gaditano.

Fragmento del programa El Cascabel en el que se trata la retirada del busto de Pemán. En el minuto 11:25 se puede escuchar el insulto a la edil Ana Fernández:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído